El baile de cifras en el seguimiento de la huelga de sanidad marca la jornada

El baile de cifras en el seguimiento de la huelga de sanidad marca la jornada
Concentración ante el complejo hospitalario xeral Cíes, en el primer día de huelga de la sanidad pública efe

Es ya una tónica habitual en las huelgas. Los convocantes siempre hablan de éxito y de cifras que se acercan mucho al 100%, mientras que la administración contra la que va dirigida la protesta la reduce a mínimos inimaginables, con seguimientos casi imperceptibles. Y esta huelga no iba a ser menos.
El Sergas aseguraba que el seguimiento de la primera jornada de huelga sanitaria en Galicia no había alcanzado el 22% durante la mañana y apenas rozó el 30% por la tarde. Por su parte, los sindicatos cifraron el seguimiento en el 85% por la mañana.

Los datos
Según la administración sanitaria, por Estructuras Organizativas de Gestión Integrada, el seguimiento fue del 37,96% en la de A Coruña en el turno de tarde (29,60% por la mañana), del 58,65% en Ferrol (36,66% por la mañana), del 28,88% en la de Santiago (11,90% por la mañana), del 20% en Pontevedra (25,64% por la mañana), del 29,08% en Vigo (30,12% por la mañana), del 14,17% en Lugo (12,64% por la mañana), y del 14,95% en la de Ourense (15,28% por la mañana).
El Sergas también destacó que el grado de cumplimiento de los servicios mínimos durante la jornada fue del 100%.
En cuanto a las entidades adscritas (fundaciones y empresas públicas sanitarias) el seguimiento fue de entre 4-7%.
Muy distintos fueron los datos facilitados por los sindicatos convocantes, que situaban el seguimiento de la huelga en el 83,18% en el turno de mañana y en el 76% en el de tarde.
Por áreas sanitarias, esto es los propios hospitales y los centros de Atención Primaria, el sindicato O’MEGA informó de que el seguimiento de la convocatoria en el turno de mañana fue del 86% en A Coruña, del 82% en Santiago, del 81% en Pontevedra, del 92% en O Salnés, del 82% en Vigo, del 90% en O Barco, del 78% en Lugo, del 91% en Monforte y Burela, y del 95% en Ourense.
La huelga de dos jornadas en la sanidad pública gallega ha sido convocada CIG, CCOO y los sindicatos médicos independientes CESM y O’mega.
Los facultativos protestan por la pérdida de derechos y retribuciones pero también porque ven peligrar la sanidad pública.
El presidente de O’mega, Víctor Crespo indicó que el principal motivo para que los sindicatos de clase y los dos sindicatos profesionales independientes coincidan en sus protestas se debe a “la sospecha de privatización de la sanidad pública”. “Nuestra preocupación es que los esfuerzos se están haciendo en la autonomía para privatizar la sanidad, eso es lo principal, y lo segundo es el copago”, dijo.

Los mínimos
En la primera de las dos jornadas de huelga el único punto en el que Sergas y sindicatos coincidieron fue en el cumplimiento del 100% de los servicios mínimos, si bien los trabajadores los consideraron abusivos.
El presidente de O’mega destacó la mayoritaria respuesta del personal sanitario a la convocatoria de huelga, “a pesar de que la Administración da unas cifras ridículas”, afirmó.
Crespo explicó que estos porcentajes se han extraído con cifras recabadas por los sindicatos convocantes, y criticó el método de la Administración sanitaria para elaborar los suyos. “La Administración no cuenta como seguimiento de la huelga ni a las personas que salen de guardia ni a las personas que están haciendo servicios mínimos, sobre todo a estas últimas; dan por hecho que los que hacen mínimos no secundan la huelga, y eso no es correcto, quien hace mínimos es porque está secundando la huelga y le obligan a trabajar”, según indicó el dirigente.

El baile de cifras en el seguimiento de la huelga de sanidad marca la jornada

Te puede interesar