A Coruña despunta por encima de Santiago y Vigo como destino turístico

El Ideal Gallego-2014-04-18-003-7061597b
|

Buenos datos para el turismo coruñés. Las últimas cifras del sector dan consistencia a la opinión de los hoteleros de que “algo está cambiando en los últimos meses”. Y es que, el número de personas que eligieron A Coruña como destino turístico creció hasta casi un 13% en los dos primeros meses de 2014, con respecto al mismo período del pasado ejercicio. En total, entre enero y febrero, 44.401 viajeros llegaron a la ciudad.
Los datos son mejores si se comparan con otras grandes ciudades de Galicia. A Coruña se posiciona por delante de otras urbes como Santiago y Vigo y alcanza, en esta comparativa, la mejor posición. De hecho, A Coruña es la única que ofrece datos positivos en esta evolución, mientras que las otras dos han perdido visitantes en los dos primeros meses del año. Hasta un 6% menos de turistas visitaron Santiago. Pero la gran pérdida de viajeros la sufre Vigo, que se desploma y cae en un más de un 16% en los primeros meses de 2014 con respecto al mismo periodo de 2013. En total, entre enero y febrero, 39.686 personas visitaron la capital de Galicia y apenas 27.482, la ciudad olívica.

pernoctaciones
Pero la llegada de turistas a estas tres ciudades se afianza con las pernoctaciones. Se confirma que los viajeros deciden pasar más de una noche en los destinos seleccionados. En esto, A Coruña también arroja los mejores datos en lo que va de año. Un total de 91.512 pernoctaciones registró la capital herculina en dos meses. Por detrás; 87.808 personas se hospedaron en Santiago y 58.734, en Vigo. El mismo comportamiento se evidencia si se analizan los datos en términos porcentuales porque, A Coruña vuelve a ser la única ciudad que crece en este apartado.
Un 13,03% más que los dos primeros meses de 2013, exactamente. Datos negativos, sin embargo, para Santiago y Vigo. Un 7,87% cae en la capital compostelana y hasta un 21,57% menos se registra en Vigo. En este sentido, los hoteleros confirman el cambio de tendencia que se está registrando en el sector en los últimos meses. Lo señalaba hace unos días el presidente de Hospeco, Francisco Canabal, al insistir en que se está viendo comportamientos positivos en el turismo de la ciudad.
También suscriben estos cambios los últimos datos del aeropuerto de Alvedro, que cerró el primer trimestre del año como el más fuerte de Galicia. Sumó en marzo su quinto mes consecutivo de crecimiento, con un 53,2% más de pasajeros que el año anterior. La responsable municipal de Turismo, Luisa Cid, aplaudió hace una semana estos datos, al tiempo que recordó que los buenos resultados no se quedaban solo en el ámbito del aeropuerto sino que A Coruña estaba ganando en pernoctaciones. Cifras que ahora confirman este último balance, obtenido por el Ayuntamiento y que revela el liderazgo de la capital herculina.  n

A Coruña despunta por encima de Santiago y Vigo como destino turístico