El Consorcio das Mariñas demanda a Ferreiro una resolución sobre Nostían

La planta de Nostían recibe muchas más toneladas de residuos de las que puede tratar javier alborés
|

Después de que expirara la fecha límite fijada (fin de año) sin respuesta por parte del Gobierno local, el Consorcio das Mariñas ha decidido tomar la iniciativa sobre el problema que supone para el área metropolitana la planta de tratamiento de residuos de Nostián. “El resto de asuntos podrán hablarse más adelante, pero no podemos esperar más sin abordar seriamente el futuro de Nostián”, afirma el presidente del Consorcio, José Antonio Santiso. El alcalde de Abegondo recuerda que el funcionamiento de la planta “condiciona absolutamente” el servicio de tratamiento de residuos sólidos urbanos que ofrecen los nueve ayuntamientos.
El Ayuntamiento herculino había tratado de obviar al Consorcio enviando una propuesta individual a cada municipio, creando con cada uno de ellos una mesa de trabajo sobre Nostián. Pero tras reunirse el ente supramunicipal ayer, los alcaldes votaron de forma unánime elaborar una única contrapropuesta. Frente a la propuesta del gobierno herculino de abrir varios frentes, el Consorcio prefiere “focalizar el trabajo en un solo frente” y evitar que “otros asuntos”  puedan interferir en dar con una solución, con independencia de “quien ostente el mando en el municipio coruñés”.
Los regidores quieren que el Gobierno de Xulio Ferreiro acepte el Consorcio como órgano común, y que todos los contactos se canalicen a través de él. Y además, que se redoblen los esfuerzos para solucionar el problema que supone Nostián.

compensación
Dicha planta debería tratar los residuos del área metropolitana, pero no lo hace, debido a fallos técnicos en su compostaje. En vez de eso, la concesionaria, Albada, envía los rechazos a un depósito de basuras, lo que provoca un sobrecoste a la empresa por el que ha pedido a los tribunales una compensación de 35 millones de euros.
Santiso le propuso a Ferreiro en Noviembre la creación de una comisión mixta entre ambas instituciones para conocer la situación de Nostián, incluyendo una supervisión técnica. El objetivo habría sido establecer un método de análisis en enero. Pero Ferreiro pretendía que la nueva figura fuera más allá del concepto de mancomunar servicios. “Queremos que sexa un ámbito de decisión política e imos liderar esta liña”, declaró entonces. Sin embargo, su liderazgo ha chocado con el frente común del Consorcio das Mariñas.

El Consorcio das Mariñas demanda a Ferreiro una resolución sobre Nostían