Feijóo abordará su futuro con Rajoy y mantiene su calendario para el PPdeG

|

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, mantiene la incógnita sobre su futuro político, que abordará con Mariano Rajoy para decidir “qué es lo mejor” para que el PPdeG “vuelva a gobernar”. A la espera, reivindicó que el partido en Galicia tiene un “calendario” propio que mantiene –las autonómicas tocan en octubre– y que “no puede verse influido” por la situación de “interinidad” que vive España.
Feijóo tuvo que someterse de nuevo ayer a las cada vez más habituales preguntas acerca de si volverá o no a optar a la Presidencia de la Xunta, hasta el punto que bromeó con que la situación podría atribuirse a “una patología que empieza a cronificarse en la relación de algún periodista con el presidente de la Xunta”.
“Espero y deseo que tengamos fármacos suficientes para que no se cronifique ni la pregunta ni la respuesta”, continuó, antes de añadir que “no hay novedades” y que, a la espera de hacer pública su decisión (recientemente aseguró que lo haría antes de cumplir siete años como presidente, el 18 de abril), continúa con la hoja de ruta de la Xunta.
“No hay novedades al respecto y seguimos con la hoja de ruta del Gobierno, que acaba a finales de la legislatura”, subrayó, antes de ratificar que tiene “una conversación pendiente” con Rajoy “desde el verano”.
Según explicó, él y Rajoy quedaron en hablar tras las elecciones generales porque entonces “eran lo importante”. “Lamentablemente ahora no se quiere hablar de ellas y votamos solo hace ocho semanas”, apuntó, en una rueda de prensa en la que volvió a criticar el “teatro” en el que, a su entender, se ha convertido la política estatal.
Dicho esto y con la cita con las autonómicas cada vez más cerca –están previstas para otoño y se especula con un posible adelanto electoral si las generales se repiten en junio–, el presidente gallego reconoció que “ahora conviene empezar a concretar” porque, inevitablemente, “la agenda electoral del conjunto del país” afecta a la del PPdeG.
Preguntado acerca de esta última afirmación, Feijóo insistió en que no traslada “ninguna novedad” y en que él decidió con Rajoy abordar su futuro después de las generales. “La conversación iba a ser después de las generales, pensábamos que el PP iba a ganar, como ocurrió, y que el ganase gobernaba, como ocurrió siempre, pero no está ocurriendo”, reflexionó.
Así, y ante la posibilidad de que haya elecciones en junio, remarcó que “obviamente” la candidatura del PPdeG a la Presidencia de la Xunta debería quedar “despejada antes”. “Si hay nuevas elecciones, que veremos a ver, no depende del PP, del PSOE ni de C’s, sino de otro partido”, constató, en alusión a Podemos.
Feijóo reivindicó su “calendario” para el PPdeG y para desvelar si opta o no a la Presidencia de la Xunta, con la convicción de que la “situación de interinidad” de la política española “no puede influir” en el mismo, en un escenario en el que Galicia tendrá que afrontar sus propias elecciones autonómicas. Por ello, remarcó que dicho calendario sigue vigente, de forma que los dos primeros fines de semana de marzo –5 y 6, y 12 y 13– se celebrarán los congresos provinciales y, tras estos, con independencia de que haya o no elecciones generales en junio, el autonómico.
Hasta ahora el cónclave gallego no tiene una fecha cerrada y la última referencia dada por el partido fue que tendría lugar en “abril o mayo”. Feijóo ha mantenido reiteradamente que revelaría su decisión en abril. Ese calendario marcado por el dirigente popular le permitiría ajustarse a la premisa de que el candidato de su partido a la Xunta se conozca antes de junio, aunque haya comicios.

Feijóo abordará su futuro con Rajoy y mantiene su calendario para el PPdeG