Aspace solicita a la Xunta mejoras en el acceso a sus instalaciones de Osedo

Aspace solicita a la Xunta mejoras en el acceso a sus instalaciones de Osedo
A Coruña A conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, visitará as instalacións do novo pavillón da Asociación de Pais de Alumnos con Parálise Cerebral (Aspace) para atención integral a perso

La entidad Aspace (Asociación de padres de personas con parálisis cerebral) solicitó ayer a la Xunta que se mejoren los accesos a sus instalaciones de Osedo, ya que desde la entrada en funcionamiento de la Vía Ártabra se ha incrementado el número de vehículos que circulan por la zona.
El director gerente, Eulogio López, trasladó ayer esta petición a la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, que visitó el centro para conocer de primera mano los proyectos que se están llevando a cabo con financiación de los programas europeos Leader.
La conselleira destacó el trabajo de la entidad a favor de las personas con parálisis cerebral y la apuesta para promover iniciativas innovadoras que fomentan la calidad de la atención social y la generación de empleo. 
La asociación presentó numerosos proyectos a las convocatorias del Plan Leader, y desde el año 2008 ha recibido algo más de 400.000 euros de fondos europeos para la creación del Centro de Atención Integral a Personas con Parálisis Cerebral hasta 21 años, para el equipamiento de la Residencia II, para la creación de talleres en el Centro de Día para fomentar la autonomía de las personas con parálisis cerebral y la puesta en marcha de una lavandería adaptada.
Estos fondos del Plan Leader (gestionados a través del Agader y del GDR Mariñas Betanzos) han permitido poner en marcha estas iniciativas con las que la asociación, además de favorecer la integración de las personas, también genera riqueza y empleo en su entorno. De hecho, la asociación cuenta actualmente con una plantilla de 113 profesionales.

calidad de vida
Por su parte, Vázquez destacó la incidencia positiva que este tipo de programas tienen en la mejora de la calidad de vida de las personas que residen en ámbitos rurales gallegos.
La conselleira recordó que el plan Leader 2014-2020 supondrá una inyección de 84 millones de euros “que se plasmarán en diferentes proyectos tanto de carácter productivo como no productivo pero que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los habitantes del rural”.
Vázquez indicó que el centro de Aspace se realizó a partir de la remodelación de un pabellón de la asociación Aspace, que se dotó con tres áreas diferenciadas: área educativas, con nuevas aulas y sala comedor-estar, así como una zona específica para personas mayores de 18 años; área asistencial, con sala de enfermería, sala sensorial y atención personalizada de logopedia y psicopedagogía, así como áreas de nuevas tecnologías y fisioterapia, y área organizativa, con un despacho de dirección, sala de profesores, recepción y control.
Cabe recordar que Aspace es una asociación fundada en 1977 por un grupo de padres. Se trata de un colectivo pionero en Galicia en la atención integral a personas con parálisis cerebral y el único con estas características en la provincia. Sus miembros trabajan para mejorar la calidad de vida de los usuarios.

Aspace solicita a la Xunta mejoras en el acceso a sus instalaciones de Osedo

Te puede interesar