La Xunta se compromete a reducir la afección al tráfico de la obra de la pasarela de Baños de Arteixo

La Xunta se compromete a reducir la afección al tráfico de la obra de la pasarela de Baños de Arteixo
El tráfico suele ser denso en horas punta javier alborés

La construcción de la pasarela peatonal sobre la carretera de Baños de Arteixo se realizará minimizando al máximo las posibles afecciones al tráfico rodado. Este es el compromiso alcanzado por la Consellería de Infraestruturas e Vivienda (que acometerá la obra) con la Asociación de Empresarios de Agrela después de que esta última hiciese hincapié en la necesidad de evitar que aumenten los atascos.
Sin ir más lejos tanto el lunes como el martes los coruñeses y visitantes dejaron patente la imposibilidad de que la circulación rodada empeore en los accesos al centro comercial Marineda City. A pesar de tratarse de un día festivo y otro –el lunes– en el que solo algunas empresas hicieron puente, las retenciones en los accesos a la gran superficie fueron muy importantes. Estas son aún peores en horas puntas durante los días laborables y los empresarios lo saben bien.
Por ello, mientras se ultima la redacción del proyecto del puente que reconectará las dos partes del polígono para los viandantes, también se ha solicitado que se tenga especial atención al plan de reordenación de los vehículos mientras duren las actuaciones.
Desde la agrupación empresarial reconocen que se “dejarán carriles libres” y, es posible que se trabaje de noche, para que la nueva infraestructura “no afecte especialmente”. De hecho, recuerdan que se optó por la misma medida con la obra de la Tercera Ronda, lo que permitió evitar el incremento del ya de por sí denso paso de vehículos. “Además, con todas las ventajas que supondrá cuando esté terminada, compensará”, inciden desde el colectivo, en donde estarán vigilantes a los horarios de las cuadrillas.
Los representantes sostienen que una vez se aporten garantías para acudir a pie al centro comercial muchos conductores estacionarán al otro lado del parque empresarial reduciendo de este modo las colas actuales.

LAS ROTONDAS, EN EL AIRE
Respecto al inicio de las operaciones, aseguran que Infraestruturas mantiene los plazos fijados y las tareas en la zona podrían comenzar incluso a finales de año porque “la semana pasada ya se hicieron los sondeos con máquinas en cada lado de la calzada”. También el Ayuntamiento adquirió el compromiso de crear dos rotondas para reorganizar el tráfico en el polígono y, aunque se pensaba iniciar una en 2016, la asociación empieza a dudar de estas fechas porque no ha vuelto a tener noticias.
La primera glorieta prevista era la de la calle de Isaac Peral con Pasteur, junto al Eroski, donde se pretende aumentar la fluidez del tráfico sin eliminar del todo los semáforos existentes en la zona. Los empresarios aclaran que estos quedarán en ámbar para dar servicio a los peatones cuando así lo precisen.
Respecto al plan para Guttemberg con Galileo Galilei, se ha acordado crear dos nuevos carriles que no entrarán de forma directa a la rotonda.

La Xunta se compromete a reducir la afección al tráfico de la obra de la pasarela de Baños de Arteixo

Te puede interesar