El tráfico de mercancías en el Puerto creció en abril más de un 25% respecto al año anterior

El Puerto sigue recibiendo mercancías, pero la mayoría se descarga en punta Langosteira | patricia g. fraga
|

El tráfico de mercancías en el Puerto creció en abril un 25,7% con respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone el mayor incremento de todo el sistema portuario español, de acuerdo con las estadísticas de Puertos del Estado, gracias sobre todo al petróleo y los graneles sólidos descargados en el Puerto Exterior de Langosteira.

En el conjunto del cuatrimestre, desde enero hasta abril, los tráficos del Puerto de A Coruña muestran un balance negativo, debido fundamentalmente a la pérdida de tráficos como carbón y alúmina, motivada por los ceses de la actividad en la central térmica de Meirama y en la factoría de la antigua Alcoa.

Durante abril, en plena crisis sanitaria, el movimiento en el conjunto del sistema portuario cayó un 10%, debido a la paralización de buena parte de la actividad económica, por eso solo seis puertos pudieron mejorar los registros de abril de 2019. De ellos, el Puerto de A Coruña fue el que obtuvo el mayor crecimiento, al pasar de 919.081 a 1.155.556 toneladas, de las que las instalaciones de punta Langosteira  suponen un 60% del total.

 También mejoraron las cifras de pesca fresca y marisco, con 2.696 toneladas. El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, señaló que estos resultados vienen a poner de manifiesto la “excelente coordinación que se logró en el Puerto coruñés ante las medidas excepcionales que se adoptaron a raíz de la pandemia”.

El tráfico de mercancías en el Puerto creció en abril más de un 25% respecto al año anterior