Feijóo enarbola sus cien días frente a un PSdeG que “aplaudió” a Sánchez y un BNG que “traicionó” a Galicia

Feijóo enarbola sus cien días frente a un PSdeG que “aplaudió” a Sánchez y un BNG que “traicionó” a Galicia
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo | lavandeira jr

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, enarboló los cien primeros días de su gobierno desde las elecciones celebradas el pasado mes de julio, un balance que le ha llevado a concluir que su Ejecutivo ha hecho “más por Galicia en cien días que el Gobierno de España en un año”.

Así, en sede parlamentaria, en la que constituye la última sesión de control al Gobierno de este periodo de sesiones, Feijóo reivindicó la gestión realizada por la pandemia y lamentó que la oposición no le haya acompañado en este camino. De hecho, reprochó al BNG de Ana Pontón haber “traicionado” a Galicia y al PSdeG de Gonzalo Caballero de “aplaudir” al Gobierno de Pedro Sánchez.

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, había ofrecido al mandatario autonómico un “cambio de guion” y lanzó propuestas para el consenso, así como le instó al presidente autonómico a salir de la “mentira, prepotencia y manipulación”.

Mientras, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, acusó a Feijóo de hacer “publicidad” y comparó “diez millones” que pagó la Xunta para los gallegos, frente a “1.200 millones” del Gobierno central.

 

Defensa

En su intervención, Feijóo destacó el trabajo realizado por los trabajadores públicos y de toda la sociedad gallega, que se “comportó de forma ejemplar, votando lo que le dio la gana” en el mes de julio y mandando “un mensaje de estabilidad institucional” en el momento más complicado en “40 años de democracia”.

Pero Feijóo, que destacó los datos de Galicia –como la ocupación de UCI o camas hospitalarias o la “menor mortalidad” por el virus en la España peninsular en esta segunda ola–, lamentó que se hable de mano tendida y luego la oposición vote en contra de las propuestas que envía el Gobierno a la Cámara autonómica.

Además, el mandatario gallego destacó la puesta en marcha de centros de salud –espera que la próxima semana sea el de Milladoiro, dijo–, la licitación de obras para mejorar o ampliar los hospitales y actuaciones como “más de un millón de gallegos testados” en la comunidad, junto con el “protocolo de residencias”, los cribados semanales en estos centros y el ámbito educativo como “ejemplo de gestión” en este primer trimestre, punto en el que agradeció a personal educativo, niños y familias del resultado.

Feijóo, que también se refirió a la “mayor” OPE convocada y a otras decisiones como el decreto del teletrabajo para empleados públicos, reivindicó que la Xunta ha presupuestado 84 millones de euros para autónomos y que “la mitad está pagado”, frente a las “cero” ayudas al turismo del Gobierno central. “Seguiremos trabajando por Galicia, pero no menosprecien la inteligencia de los gallegos”, espetó a la oposición den el Parlamento.

Feijóo enarbola sus cien días frente a un PSdeG que “aplaudió” a Sánchez y un BNG que “traicionó” a Galicia

Te puede interesar