El área coruñesa vive su décimo día consecutivo con altas hospitalarias

El área coruñesa vive su décimo día consecutivo con altas hospitalarias
El “covidauto” continúa realizando pruebas para detectar nuevos positivos | Pedro puig

El área sanitaria coruñesa vivió ayer la décima jornada consecutiva en la que se pudieron comunicar altas hospitalarias, en concreto, se dieron siete más, por lo que la suma ascendió a 179 en esta decena de días, lo que hace un total de 270 desde que se comunicara la primera alta el pasado 13 de marzo.

Por otro lado, el área registró 19 positivos más por Covid-19, lo que hace un total de 1.271 casos certificados desde que diera comienzo esta pandemia. De este total, 198 personas requieren de atención hospitalaria en alguno de los centros de la zona, una más que el pasado lunes.

Así, de los 198 hospitalizados, 171 se encuentran en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), de los cuales 33 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que los 138 restantes están ingresados en planta. El resto de pacientes están disgregados por los centros hospitalarios del área: cuatro en el de Cee, seis en el Quirón, trece en el Modelo y cuatro en el San Rafael.

En la jornada de ayer también se certificaron dos nuevos fallecimientos en el Chuac. Se trataba de dos varones, de 79 y 82 años, respectivamente. Con estos datos, ya son 102 las muertes registradas en el área coruñesa desde el comienzo de la crisis sanitaria, 86 de ellas en los centros hospitalarios, mientras que las quince restantes fueron en alguna de las residencias de servicios sociales.

Situación en las residencias

Por el lado positivo, en la jornada de ayer no hubo que lamentar nuevos fallecimientos de usuarios de las residencias de servicios sociales, pero sí que se contabilizaron seis positivos más.

En concreto, se registraron estos nuevos casos entre los usuarios del Centro de Atención a Personas con Discapacidad (CAPD) A Coruña. En total ya son once los positivos por coronavirus en este centro, entre usuarios y trabajadores, a los que se le suman un caso más en Aspronaga.

Por otro lado, las residencias de mayores no vieron alterado el cómputo global de contagiados, que siguen siendo los mismos que el pasado lunes. Así, la residencia Concepción Arenal cuenta con 33 usuarios con el virus, 36 en DomusVi Matogrande, ocho en Bellolar, 46 en El Portazgo, 17 en Remanso Claudina-Somoza, tres en Padre Rubinos y otros tres en Santa Teresa Jornet.

En el caso de los trabajadores de las residencias, Concepción Arenal tiene 16 contagios, DomusVi catorce, dos en Bellolar, 22 en El Portazgo, 18 en Remanso Claudina-Somoza, dos en Santa Teresa Jornet y uno en la residencia de Ordes.

Además, en la jornada de ayer, un grupo de militares de la Brilat procedió a la desinfección de una de estas residencias, la Remanso Claudina Somoza.

Pasadas las 11.30 horas, una caravana militar formada por cinco vehículos, entre ellos un camión con remolque-cisterna, accedieron al complejo para efectuar las tareas de prevención contra el Covid-19.

Carga hospitalaria

A pesar del ligero incremento de pacientes hospitalizados, con respecto del total de casos decretados, representan poco más del 15%, ya que la inmensa mayoría de positivos se encuentran en sus domicilios, ya sea por carencia de síntomas, por haber recibido el alta o por que no cuenten con patologías lo suficientemente graves como para determinar el ingreso.

Hace poco más de diez días, cuando se registró el pico de pacientes hospitalizados, este porcentaje era más elevado, entre el 27 y el 28% del total de casos positivos del área sanitaria. Pero llego a ser incluso más alto a finales del mes de marzo, donde los ingresados llegaron a representar el 34% de los casos detectados.

En la última semana, aunque el número de casos sigue creciendo, aunque a un ritmo mucho más lento, el número de ingresos ha descendido, hasta situarse por debajo de los 200 actuales, aunque todavía lejos de aliviar la carga hospitalaria.

El área coruñesa vive su décimo día consecutivo con altas hospitalarias

Te puede interesar