La Fundación Jove visibiliza el autismo a través de los pinceles que lo padecen

El Ideal Gallego-2015-10-06-016-390e1714
|

La Fundación María José Jove inauguró ayer la exposición “Hablar conARTE desde el autismo” en la sala municipal de Salvador de Madariaga, en Durán Loriga. La muestra recoge los trabajos de diez usuarios de Aspanaes y del centro de día O Castelo, que participaron en los talleres organizados por la institución en otoño y primavera y que hoy sacan sus frutos a ventilar. Al acto acudieron algunos de los autores de las obras junto a la presidenta de Aspanaes, María José Álvarez Folgar; la presidenta de la Fundación María José Jove, Felipa Jove, y los concejales de Cultura y de Igualdad, José Manuel Sande y Rocío Fraga. 
Se podrá ver hasta el 6 de diciembre y gira en torno al género del retrato para hacer visible el autismo como sujeto del arte, trabajar mediante la impronta el esquema corporal y su construcción y proporcionar herramientas y espacios para expresar la identidad. Otro de los objetivos pasó por establecer el lenguaje artístico como nexo de territorialidad entre el individuo y la multitud. La exposición se organiza en ejes temáticos dentro del retrato. Es así como los que firman cada pieza han pulido técnicas variadas. Se han ido hasta la fotografía y han modelado esculturas. De coger el pincel han acudido a las tijeras para practicar el collage y entre tanto, han afilado el lápiz para perfilar figuras. En dibujos que hoy se agolpan en el edificio y que toman como fuente de inspiración a artistas de la colección de arte de la propia fundación como Isaac Díaz Pardo, Cristino Mallo, Eugenio Granell y Arturo Souto. El resultado no solo invita a conocer la obra de cada uno de los que asoman la pata a través de su arte, sino el proceso. Los pasos que han seguido para llegar hasta lo que hoy se puede ver en la sala.

creatividad
“Hablar conARTE” es un proyecto de la Fundación María José Jove que nace para potenciar la creatividad y estimular los sentidos de las personas con algún tipo de discapacidad a través del arte. Para ello, se organizan talleres de expresión artística impartidos por artistas profesionales o expertos en arte que trabajan codo con codo con los participantes. 
Dirigido a personas a partir de 14 años con necesidades educativas especiales o alguna discapacidad, tiene como pilar fundamental los fondos de la Fundación María José Jove que funcionan como la herramienta básica de trabajo en relación a los temas a tratar.

La Fundación Jove visibiliza el autismo a través de los pinceles que lo padecen