La Xunta y Abanca facilitan la presentación telemática de avales

|

La Consellería de Facenda firmó ayer un convenio de colaboración con Abanca, BBVA y CaixaBank para incorporar estas entidades al proceso de presentación telemática de avales en la Xunta, lo que permitirá reducir costes y agilizar la tramitación. En la actualidad, empresas y particulares presentan cada año unos 2.000 avales en la Administración autonómica. 

Estos avales constituyen una garantía en procesos como las contrataciones públicas, y hasta ahora este trámite tenía que realizarse de manera presencial en la Caixa Xeral de Depósitos, bien en los servicios centrales en Santiago o bien en las delegaciones territoriales de la Xunta. 

La única excepción eran los avales otorgados por las sociedades de garantía mutua gallegas (Sogarpo y Afigal), que sí presentaban de manera telemática los avales otorgados por dichas sociedades a sus asociados. Con el convenio firmado ayer, la Xunta extiende esta posibilidad a los clientes de  Abanca, BBVA y  CaixaBank, que en conjunto representan más del 40% de los avales presentados en la Administración gallega.

Este convenio  será de aplicación, entre otros, a los avales otorgados por estas entidades de crédito en procedimientos sujetos a la legislación vigente en materia de contratos del sector público.

La Xunta y Abanca facilitan la presentación telemática de avales