A Coruña se sitúa a la cola de España en la adecuada gestión de residuos

El Ideal Gallego-2019-06-06-005-28bc6218

La ciudad adolece de una importante falta de aseo, buen aspecto y limpieza que la ha llevado a situarse a la cola de un listado de 60 grandes urbes del país en lo que a satisfacción de los vecinos se refiere cuando se habla de gestión de residuos. La situación es tan preocupante porque, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), A Coruña es la que ha perdido más puntos en los últimos cuatro años quedando solo por delante de una decena de municipios cuando antaño era una localidad de referencia.

Que los coruñeses no estaban contentos con la limpieza de la ciudad era un hecho, ya que hace meses que lo venían denunciando de manera pública. Algunos colectivos aseguraron, incluso, que les tocaba quitar los hierbajos o limpiar los tramos de acera delante de sus edificios o locales comerciales. Sin embargo ahora, una de las vertientes que el Gobierno local convirtió en su bandera –el reciclaje– también ha sido puesta en cuestión. Así lo refleja un análisis encargado por la Organización de Consumidores y Usuarios en 60 localidades para el que fueron entrevistados unos 5.200 residentes. 

Los expertos indican que en los últimos años la media de satisfacción ha ido cayendo. Si actualmente está en 53 puntos sobre 100, en 2015 llegaba a los 56 puntos y hace ocho años subía un número por encima. El problema para A Coruña es que se queda muy por debajo de esa estimación, sumando solo 44 votos sobre 100 y quedando como la undécima localidad con peor gestión de la basura. 

Si bien es cierto que tanto Ourense (con 43) como Lugo (con 41 sobre 100) están por detrás en la consideración de sus vecinos, de las 60 urbes sometidas a debate esta es la que ha sufrido un frenazo más grande en los últimos cuatro años, coincidentes con el mandato de la Marea que está llegando a su fin. “El descenso más llamativo es el de La Coruña”, reconocen desde la propia OCU. 

El bienestar global con esta cuestión es de 44 puntos, pero hay unos parámetros mejor valorados que otros. Por ejemplo, el reciclaje de los envases obtiene ese 44 de valoración y la información recibida por parte de la administración local al respecto de cómo se deben de tratar los residuos se queda en 31 puntos. 

El vidrio, lo mejor
El tratamiento de la materia orgánica, la que quizá es más conocida e identificable por la gente, logra una nota de 61, mientras que el final de los elementos de papel y cartón está bastante bien considerado al lograr 63 puntos. 

En todo caso, la visión más positiva de los coruñeses es la relativa a la gestión que se hace del vidrio, puede que porque está más interiorizado y porque la mayoría de los locales de hostelería llevan muy implicados con el asunto desde hace años. Además, Ecovidrio ha hecho distintas presentaciones de la mano de la Administración autonómica. 

Prácticamente en el extremo contrario se coloca Vigo, en los primeros puestos de una lista que lideran Bilbao, Pamplona y Oviedo. Justo después de la asturiana está la ciudad olívica, que logra 68 puntos y una subida de cinco en relación a los datos de hace cuatro años.

El cuidado que tiene el Gobierno municipal de Abel Cabellero con el vidrio y los envases es el más valorado, sobrepasando en los dos casos la barrera de los 80 puntos. Por su parte, Pontevedra baja un punto pero queda por encima de la media estatal de la OCU. 

La organización sostiene que la evolución en algunas localidades puede deberse a una especie de “fatiga recicladora” porque el esfuerzo hecho en los hogares no se ve recompensado por datos acerca de lo que ocurre con los distintos tipos de residuos. 

“Por ello, es necesario valorar propuestas como fomentar el pago por envase vacío retornado, algo que ya sucede en otros países europeos y que el 78% de los encuestados vio con buenos ojos”, remarcan desde la entidad, que también aboga por sancionar a los que no hagan caso de las políticas de recogida.

A Coruña se sitúa a la cola de España en la adecuada gestión de residuos

Te puede interesar