La Xunta pro Pazo de Meirás insta a Feijóo a impugnar una posible venta del inmueble por parte de los Franco

La Xunta pro Pazo de Meirás insta a Feijóo a impugnar una posible venta del inmueble 
por parte de los Franco
La Xunta pro Devolución do Pazo de Meirás se reunió ayer en la sede de la Diputación de A Coruña

La Xunta pro Devolución do Pazo de Meirás insta a la Xunta a impugnar la eventual operación de venta de la propiedad por parte de los Franco, por su condición de BIC (Bien de Interés Cultural). De la misma manera, solicitan al Estado y a la Xunta que acuerden de “maneira inmediata” el inicio de “un camiño conxunto nun momento de excepcionalidade extrema” ofreciendo como escenario para ese acercamiento la sede de la Diputación de A Coruña.
Además, reiteraron la urgencia de que la Administración del Estado presente la demanda civil en el Juzgado de Betanzos, e inscriba el pazo en el registro de la propiedad, como indican “os informes xurídicos xa existentes”, tanto el aportado por la Diputación de A Coruña como el solicitado a una comisión de expertos por parte de la Xunta a instancias del Parlamento de Galicia.
La Xunta pro Devolución do Pazo de Meirás decidió reunirse para “avaliar a nova situación creada despois da manifesta intención do neto de vender a propiedade para eludir o proceso de recuperación como ben público”, y de su encuentro partieron las solicitudes para instar a las instituciones a acudir a vía civil para la recuperación del inmoble y, en concreto, a reclamar la propiedad en el Juzgado de Betanzos.
Con respecto a la Xunta, el mismo organismo demanda que se haga valer la condición de Bien de Interés Cultural (BIC) del pazo “e impugne calquera eventual operación de venda do inmoble por parte da familia Franco”.
El vicepresidente autonómico, Alfonso Rueda, reiteró que el proceso debería liderarlo el Gobierno del Estado, si bien, en relación con la propuesta de la Xunta pro Pazo, matizó que “vamos a ver la solicitud” y “si los expertos lo consideran “procedente, supongo que no habrá problema”, continuó antes de recordar que la Xunta estableció su posición de “atenerse a la normativa, al ordenamiento”, que existe un dictamen que señala que la Administración General del Estado debe “encabezar” el proceso para rescatar Meirás. “El camino jurídico ya está marcado, no es fácil, pero ya está marcado” y el Gobierno de Galicia respaldará la recuperación del inmueble, apostilló Alfonso Rueda.

“Urxencia”
En la Xunta pro Pazo coincidieron en que se trata de “un momento de excepcionalidade máxima” que se debe “aproveitar para rematar co espolio e recuperar o Meirás para propiedade pública” y, en este sentido, invitaron “ás institucións a activar todos os recursos contra a usurpación dos Franco”.
El responsable de uno de los informes, el profesor Xabier Ferreira, defendió la necesidad de que, con carácter de urgencia, las instituciones implicadas activen la demanda, “xa que o paso do tempo está permitindo que a familia opere para intentar blindar a propiedade”, e insistió en que es el Gobierno de Madrid “o máis acaído para iniciar a reclamación xa que a finca funcionaba como casa oficial de verán do Xefe do Estado”, si bien bien abrió la puerta a la posibilidad de que desde el Gobierno de Santiago se tome alguna iniciativa por ser un BIC.
La Xunta pro Meirás alerta de que está acabando el plazo de tres meses de los que dispone la Xunta para ejercer el derecho de tanteo para la compra del pazo, derivada de su condición de BIC.
El encuentro contó con la asistencia de la vicepresidenta provincial, Goretti Sanmartín: el alcalde y el edil sadenses, Benito Portela y Francisco Montouto, y el coruñés José Manuel Sande, además de Marilar Aleixandre por la RAG; Ernesto Vázquez Rey Farto, por Iniciativa Galega pola Memoria; Fernando Souto, por la Comisión da Memoria Histórica da Coruña; Emilio Grandío e Xabier Ferreira, autores de los informes; Xulia Santiso, de la Casa Museo Emilia Pardo Bazán, y los investigadores Carlos Babío y Manuel Pérez, especialistas en Meirás. l

La Xunta pro Pazo de Meirás insta a Feijóo a impugnar una posible venta del inmueble por parte de los Franco

Te puede interesar