Detienen a dos coruñeses en una operación contra el narcotráfico desarrollada en seis comunidades

|

Dos coruñeses, uno de Ribeira y otro de Carnota, figuran entre los 35 detenidos en el marco de la operación “Pikpan II”, desarrollada por la Guardia Civil en Galicia, Madrid, Castilla La Mancha, Valencia, Andalucía y Canarias, en la que se intervinieron 1.500 kilos de cocaína.
La operación, ordenada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel, fue llevada a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil con sede en Alicante y la Policía Judicial de la Comandancia de Teruel, con el apoyo de otras Unidades del Cuerpo en provincias de actuación.
Los detenidos integran presuntamente una red criminal dedicada al tráfico de drogas.
En total ser realizaron 14 registros domiciliarios en las provincias de Las Palmas de Gran Canaria, A Coruña, Guadalajara, Madrid, Albacete, Castellón y Valencia. La operación la inició la Guardia Civil al tener constancia de que una organización podría estar dedicándose a introducir grandes partidas de cocaína en España y Europa procedente de Sudamérica, con frecuentes desplazamientos de sus responsables a Sudamérica para adquirir la droga y posteriormente enviarla a España.

intermediarios
Según la Guardia Civil, una célula de negociadores o intermediarios muy relacionada con el mundo del narcotráfico era la encargada de buscar compradores de la droga y de facilitar a los proveedores sudamericanos indicaciones sobre el puerto español por el que debían entrar los contenedores con la cocaína y los días óptimos para garantizar el éxito de la operación.
También actuaba un tercer grupo de personas, que tenía libre acceso a los recintos portuarios para encargarse de extraer la cocaína de los contenedores en el puerto.
En la investigación, se contó con la colaboración puntual de la Drug Enforcement Administration (DEA) de los EEUU, la National Crime Agency (NCA) del Reino Unido, Guardia de Finanza de Italia, Gendarmería Real Marroquí y la Dirección General de Aduanas Francesa.
El pasado día 14, agentes del cuerpo Nacional de Policía de Ponferrada, en León, detuvieron en Lugo a dos personas acusadas de un delito de tráfico de drogas. Se trata de un hombre y una mujer de 44 y 42 años.
Los agentes detuvieron al hombre en un área de servicio de la provincia de Lugo, cuando presuntamente venía de adquirir cocaína en A Coruña, a donde realizaba varios viajes en los que tomaba numerosas medidas de seguridad. En el interior del vehículo se encontraron 50 gramos de cocaína y 500 euros.
Mientras, la mujer fue detenida en el portal del domicilio que comparten, fruto de las investigaciones realizadas en la capital del Bierzo, tras detectar varias compras de droga al menudeo entre consumidores.
En la vivienda se intervinieron 55 gramos de heroína, numerosas dosis de esa sustancia y de cocaína listas para su venta.

Detienen a dos coruñeses en una operación contra el narcotráfico desarrollada en seis comunidades