Los puertos repuntan su actividad pese al masivo seguimiento de la segunda jornada de huelga de la estiba

Los puertos repuntan su actividad pese al masivo seguimiento de la segunda jornada de huelga de la estiba

La red de puertos saldó la jornada de ayer, la segunda del calendario de paros convocados por los estibadores, con un repunte de su actividad, a pesar de que la huelga volvió a registrar un masivo seguimiento de los trabajadores, del 99,93% según Puertos del Estado (el 98,6% en el turno de tarde), que los sindicatos elevan al 100%.
El incremento de tráficos y de actividad en los puertos en las horas no afectadas por los paros fue de hasta un 36%, según indicó el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que lo atribuyó al hecho de que se estén respetando los servicios mínimos fijados por su Departamento. En concreto, según el ministro, el hecho de que en la primera jornada de paros, la del pasado lunes, se respetaran los servicios esenciales y discurriera con normalidad, ha dado confianza a las empresas que operan en los puertos. De esta forma, para el día de ayer organizaron sus trabajos en las horas que no están afectadas por los paros.
La convocatoria de los estibadores llamaba a parar en horas alternas, las impares, entre las 8.00 horas de ayer y las 8.00 horas del jueves. Así, según Fomento y Puertos del Estado, “en las horas de trabajo se ha trabajado, y más que el lunes”. A modo de ejemplo, en el Puerto de Algeciras, el mayor del país, se llamó a trabajar en las horas no afectadas por el paro a 411 estibadores, frente a los 101 que se convocaron el lunes. 

Sin incidentes
La normalidad y la ausencia de incidentes fueron asimismo predominantes en la jornada, tal como subrayaron todas las partes. No obstante, durante la tarde comenzaron a registrarse retenciones de camiones de hasta cinco horas en los tres mayores puertos, los de Algeciras, Valencia y Barcelona. En cuanto a la incidencia de los paros en la economía, el ministro aseguró que genera un “daño”, si bien estima que aún es pronto para estimarlo.
Por puertos, el de Algeciras (Cádiz) presentaba una actividad “mínima”, aunque la terminal de APM, gestionada por Maerks, contó en esta jornada con grupos de trabajo nombrados para todo el día. El de Valencia, el segundo mayor del país, registraba normalidad, después de que las terminales de Noatum y MSC que operan en la instalación decidiesen ampliar en tres horas la recepción de camiones con respecto a días en que no hay paro.
Con todo, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, pese a reconocer la normalidad reinante, advirtió de que, en caso de que la huelga se prolongue, “se acentuarán los problemas en los puertos”, dado que se registrarán “desvíos de buques y se generarán trastornos por acumulación de descargas”.
No obstante, y pese a las llamadas a la negociación, a última hora de ayer no se había contactos entre sindicatos y patronal. l

Los puertos repuntan su actividad pese al masivo seguimiento de la segunda jornada de huelga de la estiba

Te puede interesar