Las inversiones hechas públicas por el Ayuntamiento aún dependen de la aprobación del pleno

Las inversiones hechas públicas por el Ayuntamiento aún dependen de la aprobación del pleno
El pleno vivirá una sesión extraordinaria pasado mañana | patricia g. fraga

Las inversiones de carácter sostenible por valor de más de 9 millones de euros que anunció la semana pasada el Gobierno local dependerán de obtener el respaldo del pleno, que se reunirá pasado mañana en sesión extraordinaria con este único asunto en el orden del día.
La Marea no tiene asegurado que esta propuesta salga adelante ya que ayer el documento se trasladó a la Comisión de Hacienda, en la que todas las formaciones de la oposición se decantaron por la abstención dejando al Ayuntamiento solo en los votos a favor.
Si esta misma votación se repite pasado mañana en el salón de plenos el asunto recibirá la necesaria aprobación. Mismo resultado se produciría si el Partido Popular votase en contra y el Partido Socialista y el BNG mantuviesen la abstención.
Entonces habría un empate a diez votos, entre los favorables de la Marea y los contrarios del PP, pero el voto de calidad del alcalde serviría para que el asunto resultase aprobado en la segunda votación que se debería llevar a cabo.

La postura de los populares no está todavía clara, como tampoco lo está la del Partido Socialista, que volverá a desempeñar un papel crucial. Si el PP decide votar en contra, entonces la decisión del PSOE inclinaría la balanza hacia un lado u otro. El voto a favor eliminaría cualquier duda, mientras que un voto en contra, unido al de los populares, propiciaría que se rechazase la propuesta de las inversiones.
Mientras tanto, una abstención de los socialistas, unida al voto negativo del Partido Popular, provocaría que entrase en juego el BNG, que con su única representante en el salón de plenos podría decantar la decisión. Por el momento no está claro qué hará ninguna de las formaciones de la oposición, que mantienen sus reservas sobre algunas de las cuestiones incluidas en el décimo cambio en las cuentas en apenas medio año.
La posibilidad de hacer estas inversiones procede del remanente del presupuesto del año pasado, es decir, dinero que no se gastó antes de la finalización del ejercicio.
Así, la semana pasada el Gobierno municipal anunció que destinaría más de nueve millones de euros a diversas actuaciones de diferente carácter, pero todas deben cumplir determinadas características como que sean sostenibles y que produzcan un ahorro.

Los Rosales o Nostián
Algunos de los proyectos que dio a conocer el equipo de gobierno sin contar con el respaldo necesario del pleno son una mejora de la eficiencia energética y alumbrado en distintos barrios de la ciudad, para lo que se reservan 3,6 millones de euros, y la renovación de una parte importante del pavimento de las calles del barrio de Los Rosales, actuación que contará con una partida de 1,15 millones de euros.
Entre las inversiones también existe una cantidad dedicada a la planta de Nostián, en concreto 2,1 millones de euros. Esta cantidad servirá para incorporar nuevos equipos que permitirán incrementar la eficiencia en el momento de la separación de los elementos valorizables de los residuos.
Estas inversiones son posibles gracias a que el Gobierno local estuvo en octubre por debajo del límite máximo para el período medio de pago a proveedores tras cuatro incumplimientos.

Las inversiones hechas públicas por el Ayuntamiento aún dependen de la aprobación del pleno

Te puede interesar