Galicia y el Cantábrico celebrarán la Nochevieja pasados por agua y con temperaturas en descenso

JC13 OPORTO (PORTUGAL) 24/12/2013.- Una mujer intenta controlar el paraguas para protegerse de la lluvia y el viento en Oporto (Portugal) hoy, martes 24 de diciembre de 2013. Portugal se encuentra en alerta amarilla por fuertes vientos y lluvias. EFE/Jose
|

Una sucesión de frentes en la península dejará un “cóctel” de días despejados y lluviosos en los últimos días del año y los primeros de 2014, aunque en general las temperaturas serán más altas y las precipitaciones más escasas, salvo en el noroeste peninsular y en el Cantábrico, donde lloverá moderadamente.
El último día del año habrá abundante nubosidad y lluvias sobre todo en Galicia, cornisa cantábrica, alto Ebro y norte de Extremadura pero no se esperan que sean tan intensas como las de los últimos días, avanzó la Jefa de Predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals.
“Será un día muy parecido al primero del año con temperaturas que se mantendrán estables o en ligero ascenso en toda España”, detalló Casals.
Hasta el día 5 de enero, una sucesión de frentes en la península, dejará una alternancia de días despejados y días lluviosos con temperaturas más altas y agradables que las actuales.
En la jornada de hoy los avisos por vientos costeros y olas de cinco metros seguirán localizándose en toda la cornisa cantábrica y las islas Canarias.
En cuanto a las temperaturas, se espera un “ascenso notable” de las mismas en zonas del centro y norte peninsular.
Casals manifestó que a partir de hoy, las temperaturas iniciarán un ligero a moderado descenso en todo el país, salvo en el extremo oriental de la península y las islas Baleares donde permanecerán con pocos cambios, y la cota de nieve será “significativamente baja” en el norte de la península.
Así, en ciudades como Madrid se prevé que la temperatura mínima descienda desde los 8 grados centígrados de la noche anterior a los 2 grados centígrados.
Mañana seguirán los cielos muy nubosos en Galicia, con lluvias débiles o moderadas y en el resto de la península, de madrugada, se producirán algunas lluvias más probables en el cantábrico oriental, los Pirineos, la zona centro y Andalucía.
Durante este día el frente pasará de madrugada por lo que al amanecer el cielo estará despejado sobre todo en puntos del este y el Mediterráneo. Las temperaturas bajarán en general y la cota de nieve oscilará en el noroeste entre 600/900 metros y en el resto irá bajando durante el día hasta quedar en torno a los 900/1.000 metros.
A partir del lunes, la entrada de un frente frío de procedencia atlántica dejará lluvias en Galicia que se extenderán de manera débil durante el último día del año a puntos de Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Navarra y la provincia de Cáceres. n

Galicia y el Cantábrico celebrarán la Nochevieja pasados por agua y con temperaturas en descenso