Ciudadadanos acusa a Ómnium de lanzar “campaña de propaganda del delito” entre turistas

Ciudadadanos acusa a Ómnium de lanzar “campaña de propaganda del delito” entre turistas
Simpatizantes de Ómnium piden el regreso de los políticos huidos y la liberación de los presos | aec

La presidenta del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, acusó ayer a Ómnium Cultural de lanzar una “campaña de propaganda del delito” entre los turistas, para transmitirles un relato sobre la situación en Cataluña basado en “mentiras”.
Esta semana, Ómnium cultural inició una campaña que calificó de “informativa” –para la que ha preparado autobuses rotulados, carteles, postales, adhesivos y camisetas– destinada a explicar a los turistas que veranean en Cataluña que “aquí hay presos políticos y exiliados” por querer ejercer el derecho de autodeterminación.

Proselitismo
En declaraciones a los periodistas, Mejías denunció la “campaña de proselitismo” de Ómnium para contar a los turistas un relato sobre Cataluña que “no se corresponde con la realidad”, porque a su juicio lo que se produjo el año pasado en Cataluña fue un “golpe de Estado”.
Por otra parte, Mejías pidió que los actos de homenaje a las víctimas de los atentados yihadistas del año pasado en Cataluña mantengan la “neutralidad” y no se vean “politizados”.
Después de días y semanas de especulaciones sobre una posible acción por la presencia de Felipe VI en el homenaje a las víctimas de los atentados yihadistas en Barcelona y Cambrils, la ANC y Ómnium han anunciado que no promoverán ninguna protesta contra el rey.
Mejías destacó que el acto previsto para el 17 de agosto en Barcelona debe servir estrictamente para “manifestar el respeto a las víctimas y a sus familiares”, por lo que “cualquier llamamiento al boicot” al rey habría sido “condenable y rechazable”.

Intolerable
“Es absolutamente intolerable que alguien pretenda apropiarse de esos actos, intentando politizarlos y utilizarlos para sus intereses políticos”, ha remarcado Mejías, que aseguró que Cs participará “con respeto”.
Sobre la petición para poner escolta al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Bélgica, comentó que “un huido de la justicia no tiene más obligación que comparecer ante los tribunales”.
“No tiene ningún derecho a tener escolta. Lo que tiene que hacer es volver a España, presentarse ante el tribunal, dar la cara y responder por sus delitos”, afirmó la representante de Ciudadanos.
Mejías también explicó ayer durante su intervención ante los medios de comunicación que “a partir del mes de septiembre” sabrá si el exprimer ministro francés Manuel Valls acepta la propuesta que le hizo la formación naranja para encabezar una lista para las elecciones municipales en Barcelona.
En abril, Valls reveló que estudia presentarse como alcaldable por Barcelona en las elecciones locales de 2019, tras haber recibido una oferta de Ciudadanos, que sigue pendiente de su decisión.

Una apuesta ganadora
“A partir del mes de septiembre, en el que tendremos una respuesta de Manuel Valls, veremos exactamente cómo articulamos esa candidatura”, señaló Mejías en declaraciones a los periodistas.
Mejías destacó que el perfil de Valls, nacido precisamente en Barcelona en 1962, permitiría “configurar una candidatura ganadora para las próximas elecciones municipales”, capaz de constituir un “gobierno que responda a los problemas de la ciudad”. l

Ciudadadanos acusa a Ómnium de lanzar “campaña de propaganda del delito” entre turistas

Te puede interesar