La Diputación destinará 19 millones a los municipios para paliar el efecto de la crisis

el ideal gallego-2020-05-01-017-cc06d860
|

La Diputación aprobó, por unanimidad, en el primer pleno telemático de su historia, destinar 19 millones de euros para apoyar a los ayuntamientos coruñeses en la lucha contra el Covid-19 y ayudar a paliar sus efectos sociales y económicos.

Los fondos, procedentes de superávit y remanentes de tesorería, llegarán a los ayuntamientos a través del Plan Único (POS+2020). Además, el pleno aprobó modificar las bases del plan para adaptarlas a la crisis sanitaria.

 

Intervención

En su intervención, el presidente provincial, Valentín González Formoso, subrayó que el Plan Único será este año “más social que nunca”, al tiempo que agradeció el apoyo de los grupos políticos a este punto y otros aprobados por unanimidad.

“Vamos a tener que ir al Congreso”, dijo para remarcar el consenso en el organismo provincial desde el que, a su juicio, se está dando “un ejemplo”.

El responsable provincial indicó que de los 19 millones cuatro proceden de superávit y tendrán como destino financiar gastos sociales extraordinarios “como la adquisición de equipos de protección individual o el refuerzo de los servicios municipales de ayuda a domicilio para mayores, dependientes o personas con discapacidad”.

Fondos  

Los fondos serán de carácter prepagable, por lo que los ayuntamientos percibirán las aportaciones económicas de manera inmediata, sin tener que esperar a justificar la inversión.

Los restantes 15 millones podrán ser usados por los ayuntamientos para la financiación de sus servicios básicos (gasto corriente) o para obras financieramente sostenibles.

Además, entre otros asuntos, en el pleno se dio luz verde a las bases del nuevo Plan de Empleo Local (PEL) 2020-2023 y una moción conjunta, apoyada por todos los grupos políticos, instando al Gobierno de España a derogar la Ley orgánica 2/2012, de 27 de abril, de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera (conocida como Ley Montoro).

La Diputación destinará 19 millones a los municipios para paliar el efecto de la crisis