Negreira reduce a cinco las áreas municipales de gestión para crear un organigrama “más austero”

|

02-1

  a.b. / l.f. > A coruña

  “Mucho más austero”. Apenas 24 horas después de su investidura como alcalde, el popular Carlos Negreira desveló ayer la estructura que tendrá el nuevo gobierno municipal, configurado en torno a cinco grandes áreas de gestión que simplifican el modelo del anterior bipartito. “Es un organigrama sencillo, mucho más austero, pero que refleja las principales preocupaciones de los ciudadanos de La Coruña”, destacó el nuevo regidor local, que subrayó también que con él se cumple su compromiso de austeridad, al reducir de nueve a cinco el número de tenientes de alcalde.
De esos cinco bloques, que a su vez se subdividen en varios departamentos, el primero lo componen Servicios Sociales, Cultura, Deportes y Educación, mientras que el segundo abarca las áreas de Hacienda y Administraciones Públicas. El tercero estará centrado en Empleo y Empresa, y el cuarto regirá la Seguridad y la Movilidad. Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ocuparán el quinto y último apartado.
A la firma ayer del decreto por el que se estructura de este modo la gestión municipal seguirá, en el día de hoy, el documento que recogerá los nombramientos de los concejales destinados a cada una de sus áreas, un total de 12. Como hizo saber Negreira, de ellos algunos serán ediles delegados, pero también habrá concejales “de apoyo” y “de barrio”, de tal manera que no todos estarán al frente de las áreas de gestión.
A mayores, de los 13 que, junto con Negreira, conformarán el ejecutivo, tres se incorporan a la Diputación, en concreto las ediles Mariel Padín, Carmen Hervada y Begoña Freire, según anunció el regidor.

Distribución > Determinar el modelo del gobierno local bajo la premisa de la austeridad era una de las primeros retos de Negreira, como él mismo reiteró durante la campaña. Pero el diseño que ayer daba a conocer responde también a otros criterios, al despojar de autonomía a cada uno de los departamentos que hasta las elecciones estaban en manos nacionalistas.
Así, Juventud, Educación y Deportes pasan a integrarse como una única concejalía, dependiente del área que también regirá los servicios sociales. En ese mismo bloque, una tercera área se dedicará a Cultura y gestión del IMCE.
Vivienda, gestionada también por el BNG, se incorpora a Urbanismo, dentro del área de Medio Ambiente, Infraestructura y Territorio, y  Turismo, que dependía del teniente de alcalde Henrique Tello, entra a formar parte del área de Empleo. En cuanto a Normalización Lingüística, desaparece del organigrama como epígrafe específico
Respecto al resto de las “subáreas”, tal como las denominó el alcalde, el bloque de Hacienda y Administración Pública lo conformará, por una parte, un departamento dedicado a Economía, Hacienda, Concesiones y Contratos y, por otra, un segundo dedicado a Personal, Estadística, Atención a la Ciudadanía, Asesoría y Actas.

Empleo y empresa > Si a una materia otorgó Negreira especial significación en su programa electoral, esa es la del empleo. A él se refirió con insistencia durante su discurso de investidura, en el que se comprometía a ser “infatigable en la lucha contra el paro”. En atención a esa promesa , Empleo y Empresa unifica otra de las cinco áreas de gestión, que se subdivide, a su vez, en tres departamentos. En el primero, junto a las materias que dan nombre al bloque se incluyen el Comercio y el Puerto. El segundo grupo lo engloban  el Consumo y los Mercados, y en cuanto al tercero, se ocupará de Participación Ciudadana.
El ámbito de la seguridad ciudadana se desdobla en dos  concejalías, que son Seguridad y Movilidad. Una se ocupará de la gestión de la Policía, el servicio de Bomberos y Protección Civil y la otra se concentrará en el Tráfico, los Transportes y el Uso de Dominio Público.
El último gran departamento se distribuye en tres bloques. El primero aúna dos concejalías que en el ejecutivo del bipartito estaban disgregadas, Urbanismo y Vivienda. Quien dirija el segundo se encargará de las Obras Públicas y los Servicios y, el tercero abarcará Medio Ambiente y Sanidad.


 

Negreira reduce a cinco las áreas municipales de gestión para crear un organigrama “más austero”