Catorce detenidos y recuperados 86 coches valorados en 1,3 millones de euros

Catorce detenidos y recuperados 86 coches valorados en 1,3 millones de euros
Fotografía facilitada por la Policía Nacional en un caso de robo de vehículos de gama media-alta. EFE/Archivo

La Policía Nacional ha recuperado 86 coches sustraídos, valorados en más de 1.300.000 euros y ha arrestado a 14 personas en Murcia, Andalucía, Baleares y Cataluña, en el marco de un operativo internacional en el ámbito de la Unión Europea (UE) contra el tráfico ilícito de vehículos.

Durante los dos días que ha permanecido activado este dispositivo, denominado "Cycar", los agentes españoles han comprobado 8.105 vehículos y han identificado a 8.209 personas, ha informado la Dirección General de la Policía.

El objetivo de este operativo internacional era la localización, identificación e intervención de vehículos sustraídos, así como la detención de los responsables del tráfico ilícito de automóviles.

Para coordinar todas las actuaciones se estableció una sala de control en la sede de Europol, en La Haya, en la que participó el Grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos de la Comisaría General de Policía Judicial.

Esta unidad fue la encargada de la coordinación a nivel nacional de los diferentes operativos desplegados en España.

Los controles realizados se centraron en controles de vehículos susceptibles de proceder del tráfico ilícito, fundamentalmente coches de alta gama y maquinaria industrial, y en las principales rutas utilizadas por las organizaciones criminales para su traslado.

Durante las dos jornadas en las que se desarrolló el dispositivo, los agentes analizaron un total de 8.105 vehículos, identificaron a 8.209 personas y comprobaron 8.370 documentaciones.

La operación se saldó con la intervención de 86 vehículos de gama alta sustraídos y la detención de 12 personas.

Igualmente, dentro del marco global de la operación "Cycar" en la localidad de Mataró (Barcelona), se detuvo a dos personas más, un hombre y una mujer de nacionalidades italiana y rumana, propietarios de un establecimiento de compra-venta de vehículos de gama alta que previamente habían sido sustraídos en Italia.

Para comercializarlos en España, falsificaban la documentación y los elementos identificativos de los vehículos que después ofertaban a través de diversos portales de Internet.

En este concesionario se llevaron a cabo dos registros en el que se intervinieron cinco coches, diversa documentación y abundante material informático.

El operativo ha sido coordinado por agentes del Grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos de la Brigada Central de Crimen Organizado de la UDYCO de la Comisaría General de la Policía Judicial.

En este dispositivo han participado además distintas fuerzas y cuerpos de seguridad de la UE, miembros de Europol, Interpol, Frontex y Sirene.

Catorce detenidos y recuperados 86 coches valorados en 1,3 millones de euros

Te puede interesar