Argelia ofrece escolarización y alimentación gratuita a los refugiados sirios

Refugiados y migrantes esperan en el puerto de Mytilini, en la isla de Lesvos, para abordar el ferry al Pireo hoy, 10 de septiembre de 2015. EFE

Argelia ha decidido seguir ofreciendo este año escolarización gratuita en las escuelas estatales a todos los hijos de refugiados sirios, confirmó hoy a Efe la presidenta de la Media Luna Roja, Saida Benhabyles.

"Nuestra organización se ocupa de que todos los refugiados sirios a escala nacional estén escolarizados de la misma manera que los alumnos argelinos, incluso mejor. Les damos material escolar y nos ocupamos de su alimentación", afirmó.

Benhabyles explicó que Argelia no exige certificado alguno de escolaridad a los alumnos sirios y que las inscripciones se aceptan solamente con una autorización paternal escrita.

"No exigimos un certificado de escolaridad porque sabemos que provienen de un país inestable y casi ninguno tiene papeles", añadió.

Además, la Luna Roja argelina se encarga, con la ayuda del Estado, de que los niños y sus familias tengan un lugar digno para vivir, dijo.

"Acogemos a los refugiados desde el año 2012. Este último año, el número de los niños inscritos en los colegios de la capital asciende a 40", una gran parte de ellos en el centro de Sidi Fredj, precisó la responsable.

Explicó que esta iniciativa se inscribe en el marco de la solidaridad del pueblo de Argelia ante el drama del pueblo sirio "hermano".

"Las familias que abandonaron su patria de Siria deben sentirse bien acogidas en el seno de otras familias en su segundo país", declaró.

Según cifras no oficiales, en Argelia hay 15.000 refugiados sirios, que han huido de la guerra y la barbarie del grupo yihadista Estado Islámico o de la tiranía del régimen del actual presidente, Bachar Al Asad.

Argelia ofrece escolarización y alimentación gratuita a los refugiados sirios

Te puede interesar