El proyecto de excavación del Castro de Elviña contará con 800.000 euros

El Ideal Gallego-2015-04-07-011-8ffb6b49
|

El nuevo proyecto de excavaciones arqueológicas en el Castro de Elviña está cada vez más próximo. Después de varios años de parón en los trabajos de los investigadores, el Ayuntamiento acordó ayer, a través de la Junta de Gobierno local, sacar a licitación el programa de excavación. El presupuesto inicial con el que saldrán a concurso los trabajos es de 824.777 euros.
“Las nuevas obras programadas, además de continuar con los trabajos de investigación, también incluirán la realización de tareas de mantenimiento y de conservación y restauración”, recalcaron fuentes municipales. El objetivo último de todas estas actuaciones será “facilitar las visitas al yacimiento” en un futuro no muy lejano, pues hasta el momento esta oferta turística es muy reducida.
A propuesta de la Concejalía de Cultura que dirige Ana Fernández, el equipo de concejales de Carlos Negreira se puso de acuerdo para establecer una inversión máxima de 824.777 euros. En todo caso, desde María Pita se confía en recortar los costes a las arcas locales en el período de presentación de ofertas.
La empresa o empresas que finalmente resulten concesionarias de esta rehabilitación de uno de los vestigios arqueológicos más importantes de A Coruña tendrá un plazo de ocho meses para ejecutar el conjunto de actuaciones.
Desde el Ayuntamiento destacaron que el nuevo plan “no solo permitirá concluir trabajos de excavación en áreas que se encuentran actualmente abiertas y su contextualización arqueológica, sino que también buscará afianzar el yacimiento como conjunto estructural coherente y, por tanto, atractivo para el público”. De esta manera, la intención es dar prioridad a la consolidación y restauración de las estructuras arqueológicas exhumadas.
Por otra parte, ayer se concedieron licencias urbanísticas que supondrán una inversión en la ciudad de 235.326,90 euros, lo que eleva la cantidad desde el inicio del mandato hasta los 331,15 millones de euros.

El proyecto de excavación del Castro de Elviña contará con 800.000 euros