La Xunta destinará 900.000 euros a la primera fase del colegio de O Carregal

casi un millar de alumnos cursa sus estudios en el vales villamarín de betanzos quintana
|

La Xunta destinará casi 900.000 euros al nuevo colegio de O Carregal. La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria confirmó que, una vez aprobados los Orzamentos de 2013, la administración gallega dispondrá para esta anualidad un presupuesto de 892.240 euros, resultado de la suma de los 100.000 consignados en la primera propuesta, los 492.240 procedentes de incorporaciones de crédito y 300.000 más que Educación “decidiu incorporar como un esforzo adicional á hora de licitar este proxecto”, explicó el secretario xeral técnico, Jesús Oitavén, durante una comisión en el Parlamento de Galicia.

El representante autonómico contestó así a una pregunta del parlamentario socialista José Luis Méndez Romeu, quien reprochó a la Xunta su incapacidad para responder por los plazos para cumplir el compromiso de construir este colegio “adquirido polo presidente da Xunta ante a cidadanía de Betanzos en varias ocasións, a última na súa visita do 30 de marzo de 2012”.

Según Méndez, hace menos de dos meses, Feijóo reiteró su compromiso y, a través de un escrito dirigido al Ayuntamiento de Betanzos, aseguró que la nueva escuela entraría en funcionamiento en el curso 2013-2014.

Para el PSOE, con los 100.000 euros consignados en el presupuesto, unida a la falta de concreción en los plazos, “queda en cuestión a palabra dada” por el presidente de la Xunta. Pero desde la Consellería de Educación defienden su disposición “a dar resposta ás necesidades da comunidade escolar de Betanzos”.

Así, Oitavén incidió en que el Ejecutivo de Feijóo “foi o primeiro en fixar partidas orzamentarias para este proxecto” y explicó que la administración gallega procederá en breve al inicio del expediente de licitación de la primera fase de la obra, después de contar con la autorización del Ayuntamiento de Betanzos.

 

“Calidade”

En su exposición, el secretario xeral destacó la “gran calidade” de las casi treinta propuestas presentadas al concurso público y detalló que el proyecto elegido contempla la construcción de un centro de 15 unidades, con la previsión, en el mismo planteamiento, de su ampliación en una segunda fase hasta las 18. “Deste xeito retómase a idea do proxecto inicial, despois de que no ano 2008 se reducira a 15 unidades”, apostilló Jesús Oitavén señalando al bipartito PSOE-BNG.

Para Méndez Romeu, las promesas del Ejecutivo del PP en relación con el nuevo colegio de Betanzos “levan a mesma canle que outras promesas feitas pola mesma época de eleccións, como o dique flotante de Ferrol”.

Desde la Xunta niegan las acusaciones de los socialistas e insisten en que con la partida prevista para 2013 la Consellería reitera su compromiso real con la construcción del centro en Betanzos. “Cremos que dará resposta ás necesidades de escolarización neste municipio coruñés”, dijo el secretario xeral Oitavén.

Desde el Ayuntamiento de Betanzos señalan que el coste del proyecto alcanza los 3,5 millones, y que la Xunta debe garantizar su viabilidad cuanto antes para atender las demandas de la comunidad educativa y solucionar la masificación del Vales Villamarín. Este, en funcionamiento desde 1972, da servicio a Betanzos, Coirós y Paderne.

Desde el BNG se preguntan por que “este esforzo que din” no se hizo antes y acusan al Partido Popular de pretender “comprar a Alcaldía de Betanzos”.

 

La Xunta destinará 900.000 euros a la primera fase del colegio de O Carregal