Sada - Aguión califica de “mentirosos” a los que recelan de su labor como concejal

|

El Ideal Gallego-2011-07-27-021-67118003 daniel romero > sada
  Exactamente 19 días después del pleno de organización y cuando no se esperaba reunir a la corporación hasta el último jueves del mes de agosto, llegó la primera sesión extraordinaria convocada por el gobierno local presidido por Ernesto Anido. En ella, se votaba un informe del secretario municipal en el que se adjuntaba la compatibilidad de las concejalas Soraya Salorio –de Bienestar, Educación y Deporte– y Almudena Pena –de Cultura, Juventud y Ocio– con sus cargos en la administración local y el desempeño de su labor en la empresa privada.
En ningún momento el informe hablaba de Antonio Aguión, titular del área de Medio Ambiente, Urbanismo e Infraestructuras, pero el edil llevaba un extenso escrito preparado con el fin de aclarar su situación después de que el pasado 8 de julio –un día después del pleno– se hiciera oficial que sería el nuevo jefe territorial de la Consellería de Medio Rural.
Aguión, ya en sus primeras palabras, cargó contra la oposición. “Están más interesados en mi persona que en ejercer la labor que le han encomendado la mayoría de los sadenses”, afirmó al encender el micrófono y antes de explicar su estatus como funcionario de carrera y actual jefe territorial.
A continuación, acusó a BNG y PSOE, pero en concreto a los nacionalistas, de “mentir” acerca de su capacidad para dedicarse –siendo a la vez cargo de la Xunta– al departamento urbanístico local.
Al irse prolongando la intervención de Aguión, a quien se le dio la palabra como portavoz del PP, la oposición pidió que se ciñera al punto que se estaba debatiendo –“Reconocimiento de compatibilidad para el ejercicio de cargos municipales en régimen de dedicación”–, e incluso se dio la esperpéntica situación de que, por un momento, apenas nadie estaba escuchando al edil, que seguía leyendo como si nada mientras Anido y la exconcejala María Xosé Carnota discutían sobre la adecuada o no puesta en escena de este discurso en el citado punto del orden del día.
En cuanto al tiempo que Aguión le va a otorgar a su trabajo en el Ayuntamiento, el edil aseguró que se dedicará a “escuchar y atender a los vecinos de Sada” de una forma plena. Tanto es así, que llegó a comparar a los clientes de un veterinario con los ciudadanos. “Los veterinarios estamos permanentemente a disposición de nuestros clientes, en este caso los sadenses, las 24 horas del día y los 365 días del año; no es nada novedoso”, indicó.

Chapuza > Una vez que la oposición lograra que Anido cortara a su concejal, el exalcalde, Abel López Soto, calificó de “paripé” y de “chapuza” el hecho de que ahora Antonio Aguión renuncie a su salario cuando hace 20 días se aprobó que lo tuviera. “Vostede xa sabía entón que lle nomearían xefe territorial porque eu fun a felicitarlle ao final do pleno”, señaló el portavoz nacionalista.
Asimismo, lamentó López Soto que ahora queden “bloqueados” los 15.000 euros que se aprobaron entonces para la Concejalía de Urbanismo y le recordó al alcalde, por último, que esta sesión podría declararse “nula de pleno dereito” porque, no habiéndose celebrado previamente una comisión informativa, no se estaba votando la urgencia del pleno, la cual se apoyó acto seguido por unanimidad.
Y después de eso, de nuevo a debatir. El ilógico orden que se estaba siguiendo en el desarrollo del pleno –y que advirtió primero la portavoz socialista, Raquel Bolaño, seguida del exregidor–, hizo que, de nuevo, se retomara la discusión sobre las compatibilidades.  Aunque Bolaño insistiera en la necesidad de que Educación tuviera una dedicación exclusiva, el siguiente en hablar, de nuevo Aguión, retomó el discurso que le habían interrumpido.
No dijo sin embargo algo que, aún llevándolo escrito, prefirió obviar en el transcurso del pleno, quizás por evitar males mayores. Pero lo cierto es que tenía previsto cargar contra Carnota al referirse a ella como “un auxiliar administrativo con ansias de director general de multinacional y cuyo currículum solo se engrosa por haber sido secretaria personal de una antigua antecesora mía en Medio Rural”.

Sada - Aguión califica de “mentirosos” a los que recelan de su labor como concejal