Los activistas prorrusos toman las sedes de varios organismos estatales en el este de Ucrania

KIV15. Odessa (Ukraine), 06/04/2014.- Pro-Russian protesters attend a rally in Odessa, Ukraine, 06 April 2014. Protesters called for referendum on the status of the Odessa regions, similar to the recently held referendum in Crimea. (Ucrania, Protestas) EF
|

Manifestantes prorrusos asaltaron ayer las sedes de varias instituciones estatales en el este de Ucrania en protesta contra la gestión de las nuevas autoridades que derrocaron en febrero pasado al presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich.
Un grupo de activistas irrumpieron en la sede de la administración de la región de Donetsk izando banderas rusas sobre el edificio y colocando carteles del movimiento separatista “República de Donetsk”. Según la prensa local, centenares de manifestantes rodearon el edificio coreando gritos “¡Crimea! ¡Rusia! ¡Donbass! (región minera de sudeste de Ucrania)”, mientras la Policía trajo a la zona un cañón de agua.
Los separatistas exigieron por megafonía convocar una sesión extraordinaria de la administración local a fin de celebrar un referéndum para la adhesión de la región de Donetsk a Rusia.
De lo contrario, amenazaron con disolver a la administración y elegir a nuevos diputados que representen a todos los sectores políticos de la región.
El asalto de la sede de administración, tercero en lo que va de mes, se produjo después de una manifestación prorrusa en la región, tierra natal de Yanukóvich. Según algunos testimonios, la Policía hizo un pasillo a los activistas, cediendo ante sus presiones, para permitir que accedieran de forma ordenada al edificio.
Paralelamente, en la ciudad de Lugansk (este de Ucrania), un grupo de activistas prorrusos tomaron la sede del Servicio de Seguridad de Ucrania.
Los activistas, muchos de ellos enmascarados, exigieron la liberación de seis compañeros, entre ellos, el activista Alexander Jaritónov, detenido por participar en las protestas contra las nuevas autoridades. Como resultado de los enfrentamientos de Lugansk dos personas resultaron heridas.
Además, en la ciudad de Járkov (noreste del país), se registraron enfrentamientos locales entre los simpatizantes con las nuevas autoridades y las fuerzas prorrusas. Las manifestaciones también tuvieron lugar en Odesa. n

Los activistas prorrusos toman las sedes de varios organismos estatales en el este de Ucrania