Los placeros critican el gasto de fondos en encuestas que no aportan nuevas ideas para atraer clientes

|

El Plan de Dinamización de los Mercados que presentó el Ayuntamiento a los placeros el martes, aún en una fase muy preliminar, ha generado cierto estupor entre los comerciantes de estas instalaciones. La Asociación de Mercados Coruñeses (Asmerco) –que agrupa a la gran mayoría de vendedores de las principales plazas de la ciudad– lamentó que el Ayuntamiento hubiese gastado una partida de fondos en contratar la realización de encuestas para extraer unas conclusiones que respaldan las acciones que ya estaban programando las agrupaciones por su cuenta para atraer a los clientes.
“Van a reforzar actividades que venimos haciendo desde las asociaciones”. Así resumen fuentes de Asmerco las conclusiones que extrajeron del encuentro explicativo con el alcalde, Xulio Ferreiro, y el concejal de Empleo y Economía Social, Alberto Lema. 
Tras realizar entrevistas a los usuarios de las plazas, la adjudicataria del contrato dio al Ayuntamiento una lista de peticiones que fue la que trasladaron Lema y Ferreiro. Entre estas está el hacer actividades de ocio u ofrecer nuevos servicios. En este sentido, las agrupaciones de San Agustín, plaza de Lugo, Monte Alto, As Conchiñas y la Plataforma en Defensa do Mercado de Elviña ya programan sus propias iniciativas desde hace tiempo, tanto a nivel de degustaciones, como de concursos y actividades infantiles y, en algunos casos, ofrecen repartos en bicicleta. 

Dudas con los fondos
Parte de las ideas se concretaron al entrar a formar parte de la Federación Galega de Prazas de Abastos (Fepragal) y el pasado sábado hubo varias degustaciones pagadas con fondos propios para celebrar el Día del Mercado. “Se han prestado a pagar un estudio en el que no nos cuentan nada nuevo”, incidieron desde el colectivo, en donde ahora se explican porque el Gobierno local había cambiado su actitud para con ellos en las últimas semanas y les daba permiso para sus iniciativas sin demasiadas trabas. Además de contar con un informe que los “refrenda”, los placeros todavía tienen propuestas que desarrollar “en el tintero”. 
Respecto a los fondos que les dejarán para la dinamización de estos espacios, el Consistorio aseguró que reservará “140.000 euros anuales” más las reformas que se precisen. A pesar de esta cuestión hay ciertas dudas sobre la veracidad del compromiso, pues el sector teme que el dinero tome otros caminos “a través de modificativos de crédito”. l

Los placeros critican el gasto de fondos en encuestas que no aportan nuevas ideas para atraer clientes