Feijóo reformará su gobierno por las candidatura locales de dos conselleiros

Feijóo reformará  su gobierno por las candidatura locales de dos conselleiros
GRA338. OURENSE, 30/01/2015.- El delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez (i); el conselleiro de Educación, Xesús Vázquez Abad (c), y la delegada del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa (2i), entre otr

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tendrá que acometer una segunda remodelación de su gobierno en este mandato tras la salida de dos conselleiros, de educación, Jesús Vázquez Abad y de Facenda, Elena Muñoz, que serán candidatos para las municipales en Ourense y Vigo, respectivamente.
El nombre de Muñoz fue uno de los que más sonó, de forma oficiosa, para liderar la candidatura popular en Vigo, junto con los del ex conselleiro de Industria Javier Guerra y el actual presidente de la ejecutiva local y portavoz del grupo municipal, José Manuel Figueroa.
Figueroa relevó al frente del PP vigués a Corina Porro tras la celebración de las últimas elecciones locales, a pesar de ser el PP la fuerza más votada entonces, pero el BNG apoyó la investidura del socialista Abel Caballero, actual alcalde que se presentará a la reelección.
El todavía responsable del departamento educativo en la Xunta, Xesús Vázquez Abad, será el cabeza de lista del PP en Ourense, un ayuntamiento que está gobernado, en minoría, por el PSOE, siendo el regidor Agustín Fernández.
El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ya se vio obligado a sustituir el  julio al responsable del departamento autonómico de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, que el 8 de ese mes tomó posesión como alcalde de Compostela, donde cogió el testigo del dimitido Ángel Currás, y fue reemplazado al frente de la cartera de la que era responsable en la Xunta por Ethel Vázquez.
En su primera legislatura, iniciada con la victoria de los populares en las autonómicas del 1 de marzo de 2009, Núñez Feijóo ya había tenido que acometer cambios para sustituir a Samuel Juárez, conselleiro de Medio Rural desde ese año hasta el mes de enero de 2012.
En su caso, dejó la Xunta para ser delegado del Gobierno en Galicia y, desde noviembre de 2014, se ocupa de este cargo Santiago Villanueva, tras la marcha de Juárez a China como consejero del Ejecutivo de España en materia de Agricultura y Pesca.

cargos en madrid
También Núñez Feijóo se ocupó en 2011 de cubrir las vacantes que dejaron la conselleira de Sanidad, Pilar Farjas, a la que suplió Rocío Mosquera, y de Marta Fernández Currás, encargada de Hacienda, a quien sucedió Elena Muñoz, que ahora será candidata en las elecciones municipales de mayo por Vigo.
Fernández Currás es secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos en el Gobierno de Mariano Rajoy y Pilar Farjas dejó de ser secretaria general de Sanidad ocho días después de la renuncia de la ministra Ana Mato al entender que había quedado “liberada” de sus compromisos tras el relevo de la exministra por Alfonso Alonso.
Núñez Feijóo tendrá que acometer ahora una nueva reestructuración en su Ejecutivo, distribuido en ocho consellerías. Tras vencer el 21 de octubre de 2012 en los últimos comicios gallegos, el presidente de la Xunta hizo un único cambio en su equipo, sustituir a Javier Guerra al frente de Economía, pasando a ser el titular de esta área Francisco Conde.
El PP apuesta en las principales ciudades para las próximas elecciones municipales, aparte de por Elena Muñoz y Jesús Vázquez, por sus actuales alcaldes en A Coruña (Carlos Negreira), Compostela (Agustín Hernández) y Ferrol (José Manuel Rey Varela).
Por Lugo –ciudad que gobierna el socialista Xosé López Orozco– concurre Jaime Castiñeira y por Pontevedra –donde tiene el mando el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores– lo hace Jacobo Moreira.

Feijóo reformará su gobierno por las candidatura locales de dos conselleiros

Te puede interesar