Hallan una síntesis de proteínas que regenera células en el cáncer de colon

Hallan una síntesis de proteínas que regenera células en el cáncer de colon
GRAF4291. MADRID, 12/05/2020.- Laboratorio de la empresa de biotecnología Eurofins Ingenasa en Madrid, este martes, donde desarrollan y producen test para la detección del Covid 19. EFE/Fernando Villar

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona, liderados por Eduard Batlle, identificaron la síntesis de proteínas (o capacidad biosintética) como propiedad clave para regenerar las células del cáncer de colon. El trabajo, que publicó la revista “Cell Stem Cell”, propone un nuevo enfoque terapéutico que la comunidad científica y las farmacéuticas deberán explorar.

Según explicó Batlle, en el cáncer de colon hay células diferenciadas, parecidas a las células funcionales propias de la pared intestinal, y células pluripotentes, las células madre del tumor, que son las que mantienen el crecimiento tumoral y las causantes de las metástasis. El equipo de Batlle, jefe de grupo en el CIBER de Cáncer, y jefe del laboratorio de Cáncer Colorrectal del IRB Barcelona, demostró que la esencia de la pluripotencialidad reside en la capacidad de sintetizar proteínas, una propiedad que se podría utilizar como diana terapéutica.

“Las terapias actuales contra el cáncer de colon no son eficaces porque no logran eliminar todas las células pluripotentes. Sabemos que cuando se eliminan las células madre del cáncer mediante estrategias experimentales, algunas células diferenciadas pueden regresar al estado original pluripotente y regenerar el tumor. Un fenómeno al que llamamos plasticidad celular”, detalló Batlle.

En este trabajo, los investigadores observaron que la síntesis de proteínas en los tumores tiene lugar en regiones concretas, que coinciden con los nichos de las células madre del tumor. De hecho, según Batlle, los tumores muestran un gradiente de producción de proteínas y, una vez esta actividad se agota, las células pierden de manera irreversible la capacidad de volver al estado de célula madre del cáncer.

“Por lo tanto, es la capacidad biosintética la que permite a las células madre del tumor contribuir de forma ilimitada al crecimiento tumoral. Este descubrimiento va dirigido a intentar erradicar las células madre del cáncer basándonos en lo que hacen, y no tanto en lo que son”, según Batlle.

 

Frenar el crecimiento

“A partir de estos datos, la comunidad científica y farmacéutica se podrá plantear si es posible diseñar y ensayar maneras de interferir terapéuticamente con la capacidad biosintética en las células madre tumorales para frenar el crecimiento de los tumores y prevenir las metástasis”, añadió.

Para llevar a cabo su investigación, utilizaron modelos de cáncer de colon en ratones, en los que observaron que “bloqueando la capacidad de producir proteínas o eliminando las células tumorales con esta propiedad, conseguimos frenar el crecimiento del tumor de forma irreversible”, resumió Clara Morral, primera autora del artículo.

Hallan una síntesis de proteínas que regenera células en el cáncer de colon

Te puede interesar