Los alcaldes proponen una gestora que intentará lograr la confluencia

Los alcaldes proponen una gestora que intentará lograr la confluencia
Martiño Noriega, Xulio Ferreiro y Jorge Suárez se preparan para dar una rueda de prensa quintana

Los tres alcaldes de las mareas que gobiernan en las ciudades –Xulio Ferreiro, Jorge Suárez y Martiño Noriega– propondrán una gestora, que eludirá las cuotas partidarias y de las partes, para guiar hasta la asamblea constituyente que lanzará una candidatura de confluencia para las elecciones autonómicas y que tendrá lugar el día 30 en Vigo.
En rueda de prensa en A Coruña, los alcaldes “del cambio” destacaron la respuesta “extraordinariamente positiva” que tuvo el manifiesto impulsado por los tres y que se tradujo en reuniones bilaterales con actores políticos y sociales.
El objetivo de esos encuentros era desembocar en una asamblea constituyente que sirviese para aglutinar todas las partes de la confluencia que ya participaron en procesos electorales y otros que surgieron, como Mareas en Común, y, de este modo, se concretó en un encuentro el sábado día 30 en la ciudad de Vigo. Los documentos de trabajo del espacio municipalista servirán de base para este proyecto.
La asamblea será de adscripción individual y, hasta entonces, se abrirá un proceso para enmendar los textos, que incluyen los principios políticos y programáticos para las elecciones autonómicas, así como el diseño y cronograma de elecciones primarias, para elegir las listas.
Xulio Ferreiro explicó que los diferentes agentes de la confluencia les dieron la “encomienda” de proponer una gestora, pero “no partiendo de cuotas, sino de personas de consenso”. “Estamos muy animados y seguros de una candidatura fuerte, unida, con bases programáticas claras y aceptadas por todo el mundo”, destacó Ferreiro, quien dijo que el “apoyo” recibido fue “muy positivo”.
Asimismo, reiteró que una de las decisiones que se tiene que tomar el propio día 30 es el cronograma de primarias y el resto de documentos. En cuanto a si antes de esa fecha se conocerá el nombre de la persona que encabece el proyecto político, dijo que “esa posibilidad está ahí, pero no hay que forzar: tiene que salir con la mayor naturalidad posible”.
Martiño Noriega destacó que “no hubo condiciones”, sino “compromiso de todas las partes de participar” en la asamblea, sino un “compromiso de todas las partes de participar”. Además, subrayó que “no es incompatible” con los procesos de las partes, como por ejemplo, Podemos Galicia, que se encuentra en pleno proceso de consulta.
Noriega insistió en que el “reto es disputar el gobierno al PP”, por lo que “no se puede ir a un proceso de cartas marcadas”. “Ni ponemos, ni quitamos líneas rojas”, corroboró Xulio Ferreiro, quien auguró que esperan que “todo va a salir bien”.

Los alcaldes proponen una gestora que intentará lograr la confluencia

Te puede interesar