Una avería en Ence origina mal olor y problemas respiratorios en varios vecinos de Pontevedra

Una avería en Ence origina mal olor y problemas respiratorios en varios vecinos de Pontevedra
una mujer pasea con sus perros frente a la planta de ence efe

La empresa Ence admitió ayer que su fábrica de Pontevedra sufrió el domingo una avería que provocó un “incremento anormal del impacto oloroso” en el área en que está ubicada, así como algunos problemas respiratorios.
El Ayuntamiento de Pontevedra informó ayer de que varios vecinos de la zona de Lourizán llamaron al 112 para avisar de un olor “fuerte y desagradable” que resultó ser culpa de “una fuga interna en una caldera”.
La compañía no avisó en un primer momento por considerarlo un asunto interno, lo que provocó que los bomberos se trasladasen al lugar a investigar el origen del foco.
La empresa, por su parte, explicó que la avería se produjo en la caldera de recuperación de la planta, que trata la lignina de la madera y la sosa empleada en la cocción, por culpa de un motor dañado que ya fue sustituido.
Ence apunta que gracias a los sistemas de control implantados se pudo responder con urgencia a la situación y solucionar el incidente en menos de una hora.

disculpas
La empresa pidió disculpas a los vecinos y asegura que no se han superado los límites ambientales establecidos y que en ningún caso el incidente “afectó a la salud de las personas, como lo evidencia el hecho de que ninguna de las cuatro cabinas de inmisión que miden la calidad del aire en la ciudad registró valores superiores a los permitidos”.
El consistorio, a través de la concejala Carme da Silva, pidió que en adelante la empresa avise “con premura a los servicios de emergencia para que tengan la información necesaria y no se vean obligados a investigar inútilmente el origen de un olor”.
La edil nacionalista explicó que se tuvo noticia de esta incidencia después de que la Policía Local de Pontevedra y el 112 recibieran “bastantes” llamadas de vecinos del entorno de la calle Juan Carlos I a causa de “irritaciones respiratorias”..
“Sobre las nueve de la tarde nos enteramos de que el origen era un incidente en Ence”, señaló la concejala de Protección Ciudadana, que ayer trató con “cautela” los datos disponibles, argumentando que la cantidad de información de la que disponían era “muy pequeña” en aquellos momentos.
Por su parte, la Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra, criticó el “silencio” inicial de la empresa celulosa al no comunicar esta avería en el momento de producirse, lo que “deja patente la falta de respeto a la ciudadanía y la falta de transparencia en su funcionamiento”, dijo el presidente del colectivo ecologista, Antón Masa..

Una avería en Ence origina mal olor y problemas respiratorios en varios vecinos de Pontevedra

Te puede interesar