Ferreiro apunta al aeropuerto parisino de De Gaulle para potenciar Alvedro

Ferreiro apunta al aeropuerto parisino de De Gaulle para potenciar Alvedro
13 septiembre 2015 / 15 septiembre 2015 página 5 A Coruña.- Ryanair obvia el potencial del aeropuerto de Alvedro para abrir rutas desde Santiago y Vigo En la foto un avión de Iberia en el aeropuerto de Alvedro

La reunión del Comité de Coordinación Aeroportuaria para Galicia, que tuvo lugar ayer en Madrid, se saldó con llamamientos a la cooperación entre los tres aeródromos gallegos por parte de la ministra de Fomento, Ana Pastor tras debatir con los alcaldes de Vigo, Santiago y A Coruña. Pero el alcalde herculino, Xulio Ferreiro, recalcó que, aunque las políticas deben coordinarse, “cada un debe defender a súa postura con total tranquilidade”. Y la suya es que Alvedro debe hacerse más internacional consiguiendo una nueva línea que le una con el aeropuerto parisino de De Gaulle. 
Actualmente hay una línea que conecta A Coruña con al capital gala hasta noviembre, a Orly, una terminal mucho menos importante que el gran aeropuerto internacional de De Gaulle. Ferreiro quiere lo que se llama en jerga aeronáutica un “hub”, un punto que permita enlazar con una gran cantidad de destinos internacionales, el equivalente a un cruce de caminos aéreo. Alvedro ya tiene las conexiones de Heathrow (Inglaterra) y Lisboa. 
Falta un tercero. “Temos que avanzar algo máis, se é París ten que ser De Gaulle, porque se non, non, non vale para moito, e haberá que mirar outros”, avanzó, lo quiere decir que la conexión de Orly no se reeditará en 2016.
Al parecer, Ferreiro teme que el Plan de Coordinación para el impulso del Tráfico Aéreo de Galicia relegue a Alvedro a un ámbito nacional, e insistió en su mensaje: “Cremos, por exemplo, que o aeroporto da Coruña ten un papel importante tamén na conexión internacional, polo que entendemos que unha estratexia de rede que coloque a unhas terminais como nacionais e a outras como nternacionais non é boa”.   La ministra señaló que este asunto se tratará en la reunión técnica que tendrá lugar la próxima semana donde todos los municipios podrán presentar sus propuestas. Pero Pastor les animó a aportar ideas para “mejorar la conectividad aérea de los ciudadanos de Galicia, la de los ciudadanos que nos visiten y trabajar todos juntos para potenciar el destino Galicia y para que también los gallegos que tengan que viajar lo hagan a unos precios que sean razonables”.
 
ayudas polémicas
Un punto de disensión entre los alcaldes de las tres ciudades gallegas es la política de subvenciones. El regidor olívico, Abel Caballero, propuso “ayudas cero” para todas las compañías aéreas que operan en los tres aeropuertos gallegos, después de que el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, le censurara el uso de dinero público para “comprar” destinos. Por su parte, Ferreiro volvió a abogar por la coordinación: “Se fai falla gastar os cartos dos contribuíntes en políticas de promoción para atraer máis voos e máis conexión non  hai outro xeito que facelo de forma común e coordinada”.
“Non podemos poñernos a gastar cartos en promocionar voos, en ocasións con baixa ocupación. O único que fan as compañías é beneficiarse de guerras localistas”, declaró, para luego destacar la “coincidencia de criterios entre A Coruña, Santiago,  Fomento e, esperemos que, tamén, con Vigo”.

Ferreiro apunta al aeropuerto parisino de De Gaulle para potenciar Alvedro

Te puede interesar