Almuíña acusa de partidismo a los alcaldes que pierden áreas sanitarias

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña | Xoán rey (efe)
|

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, acusó ayer a los alcaldes de comarcas afectadas por la supresión de áreas sanitarias que recoge la nueva Lei de Saúde de actuar “claramente” de forma partidista y defendió que la reforma supondrá “incrementar servicios” y “acercar los servicios a los ciudadanos”.

En una entrevista a la Cadena Ser, Vázquez Almuíña aseguró que se hizo un “esfuerzo enorme” de explicación de la reforma a los representantes políticos de la comarca para explicar la ley, pero criticó que algunos no acudieran a las reuniones.

“Se hizo un esfuerzo enorme de explicación a los alcaldes, portavoces políticos de esa comarca para explicar la ley, en las reuniones parecía que se entendía, pero después hacia el exterior no se trasladó, y hubo alcaldes de ciudades importantes que no acudieron a las reuniones, cada uno sabe sus responsabilidades”, puntualizó el titular de Sanidade.

Por este motivo, pregunta “quién está detrás de las Plataformas” sanitarias que encabezan las protestas contra la reforma y, ante la pregunta de si considera que algunos alcaldes adoptaron una posición partidista, el conselleiro replicó con contundencia que “claramente”.

Frente a las críticas, Vázquez Almuíña expuso la situación de la zona de A Mariña. “Que alguien les pregunte a los vecinos de Burela, a pacientes de oncología, que son tratados en hospital de día de Burela con profesionales de Lugo y evitan desplazarse a A Coruña o a Lugo” como tenían que hacer, añadió, anteriormente.

Cambio real
De este modo, defendió que la reducción de 11 a 7 áreas sanitarias solo es una parte del “cambio real” que supone la ley, puesto que se crean “14 distritos sanitarios en Galicia”, en donde “antes no aparecía ninguna determinación legal”, de modo que los hospitales de Barbanza, Costa da Morte y Verín que “antes no aparecían, ahora serán distritos”.

Así, “se incrementa la estructura sanitaria para atender a la población” y se “blinda por ley esos distritos”, que quedan así “nominativamente creados”, por lo que, señaló Vázquez Almuíña, “no hay ninguna posibilidad, salvo que cambien la ley, de que se elimine la atención sanitaria”.

Con este marco legal que supone la creación de 14 distritos, que aglutinan hospitales, centros de salud e incluso centros sociosanitarios, sostuvo que se acercan los servicios que antes se prestaban solo en grandes hospitales. Como ejemplo, ante la pregunta de la desaparición del área sanitaria de O Salnés, explicó que con la creación del distrito se permitirá que los profesionales tanto de O Salnés como de Montecelo puedan atender a pacientes que “son de esa misma área” y que “hasta ahora parecía que estaban aislados”. Por otra parte, el conselleiro de Sanidade también respondió a las críticas sobre la situación de las urgencias, un “sistema vivo” que depende de la demanda del ciudadano, agregó.

En esta situación, Vázquez Almuíña aseguró que en “épocas del año en la que la afluencia en urgencias es mayor” se aplica el sistema de “tríaje” que califica a los pacientes según el grado de urgencia, por lo que “puede haber enlentecimiento de los pacientes menos grave” pero no colapso.
“Cuando se habla de colapso no estoy de acuerdo. Colapso es otra cosa. Puede haber enlentecimiento de la atención de los pacientes menos graves”, dijo.

Almuíña acusa de partidismo a los alcaldes que pierden áreas sanitarias