Novedades Carminha y una muy demandada Orquesta Mondragón protagonizan San Juan

el ideal gallego-2019-06-04-036-1e706349

El Ayuntamiento presentó ayer la programación para las fiestas de San Juan que comenzarán con actividades el día 17 y contarán como plato fuerte con las actuaciones de Novedades Carminha y la Orquesta Mondragón durante la propia noche de San Juan.

La presentación, que tuvo lugar en el palacio de María Pita, contó con la presencia del concejal de Culturas, José Manuel Sande; el edil de Empleo y responsable del área de Turismo, Alberto Lema; la gerente del Consorcio de Turismo, Lanzada Calatayud; y el artista creador del cartel de las fiestas de San Juan de este año, el coruñés Manel Cráneo.


Las actividades cuentan con el atractivo de las actuaciones de Novedades Carminha, un grupo con un característico rock del que Sande destacó su amplía “trayectoria duns doce anos”; y de la Orquesta Mondragón, “unha das bandas emblemáticas dos anos 80 e 90” y de la que Sande quiso reseñar que “é un dos grupos máis solicitados pola poboación durante estes anos, tanto de peticións espontáneas, peticións por escrito á Concellería ou xente que nos paraba pola rúa”.

Actividades para todos
La programación municipal vinculada a la celebración de las fiestas de San Juan incluye actividades dirigidas a público de todas las edades a través de la Ruada das Xoubas. Esta propuesta incluye catorce espectáculos de artes escénicas de compañías gallegas y doce talleres infantiles para la realización de xoubas de cartón y, en la mañana del domingo 23, habrá un taller de hierbas de San Juan. Esta serie de actividades están “vencelladas á tradición do San Xoán”, tal y como apuntó Sande, y estarán “descentralizadas e espalladas pola cidade”. Las actividades se celebrarán en trece barrios de la ciudad: Sagrada Familia, Monelos, Palavea, Agra do Orzán, Santa Margarida, Barrio das Flores, Novo Mesoiro, Os Rosais, Cidade Vella, San Pedro de Visma, Castrillón, O Ensanche y Monte Alto. 


En cada jornada, entre los días 17 y 22 habrá dos talleres en dos localizaciones, que comenzarán a las 18.00 horas, y dos actuaciones que tendrán lugar a continuación, a las 19.00 horas.

Las actividades se trasladarán, los días 23 y 24, al Campo da Leña. El domingo por la mañana tendrá lugar el taller de hierbas, a las 12.30 horas, y el concierto de Revival Stompers desde las 13.00 horas. El lunes, el propio festivo de San Juan, a partir de las 18.00 horas, el Campo da Leña acogerá una serie de juegos populares. Tras esto, a las 19.00 horas, actuarán Pakolas y, a las 20.00 horas Títeres Tanxarina ofrecerá su espectáculo “Titiricircus”. Además, la sesión vespertina estará acompañada de un pasacalles de Revival Stompers

Diseño artístico
El cartel de este año está diseñado por el artista coruñés Manel Cráneo. Una sirena es la figura principal del cartel, porque según Cráneo “A Coruña é unha muller” y es una ciudad marinera, por eso la sirena es la mejor representación posible.


La sirena cuenta con una llamarada a modo de cabello, como homenaje a las tradicionales hogueras de San Juan.


Todo el cuerpo de la mujer está decorado con elementos representativos de la ciudad y del San Juan. Las torres de la ciudad, la de Hércules, el Obelisco, el Milenium y la torre del agua de Monte Alto; el barco de Drake, el Sol y la Luna a modo de reloj marcando las 12.00 horas, o las hierbas de San Juan decoran el cuerpo de la sirena.


Lanzada Calatayud explicó también la estrategia para promocionar las fiestas de San Juan a través de la promoción en varios medios especializados en turismo.

Novedades Carminha y una muy demandada Orquesta Mondragón protagonizan San Juan

Te puede interesar