Dos cirujanos españoles impulsan una innovadora cirugía al cáncer de pulmón

Dos cirujanos españoles impulsan una innovadora cirugía al cáncer de pulmón
Imagen facilitada por los cirujanos españoles, Diego González Rivas (i) y Javier Gallego (d), tras realizar una intervención en el hospital lisboeta de Santa Maria. EFE

  Los cirujanos españoles Diego González Rivas y Javier Gallego han puesto en marcha en Portugal una innovadora técnica en la cirugía al cáncer de pulmón mínimamente invasiva, que permite al paciente tener el alta más rápidamente.

González Rivas, cirujano en el hospital universitario de La Coruña, y Gallego, del hospital lisboeta de Santa Maria, operaron hoy en Lisboa a tres pacientes a través de esta moderna técnica que usa anestesia local y, por tanto, tiene menos impactos negativos en el paciente.

"Hicimos tres cirugías con el paciente despierto, sin intubarlos", dijo a EFE el cirujano valenciano Gallego, quien comentó que los tres, de unos 60 años, están "bien" y aguardarán el alta en las próximas horas.

Gracias a la técnica vídeoasistida de última generación que consiste en aplicar una sola incisión, el paciente deja de estar intubado bajo una anestesia general y con ventilación selectiva y se le aplica apenas una local, con menor impacto en el operado y que, además, le permite estar despierto.

En una operación ordinaria, el alta puede demorar de 7 a 10 días, mientras que en la que hoy se ha realizado en Portugal solo será de 24 a 48 horas.

González Rivas, pionero en esta técnica vídeoasistida denominada "Puerta Única", comentó a EFE que esta técnica se ha probado en solo seis países, siete, incluyendo Portugal: Reino Unido, Polonia, Rusia, Colombia, Hong Kong y Shangai (ambos en China) y en La Coruña (España).

"Esta técnica solo la hacemos tres cirujanos en el mundo", subrayó el cirujano gallego.

En las operaciones de hoy, celebradas en los hospitales lisboetas de Santa Maria y Lusíadas, también colaboraron Ângelo Nobre, director de los servicios cardiotorácicos del Santa Maria, y Lucindo Ormonde, de los servicios de anestesia.

Dos cirujanos españoles impulsan una innovadora cirugía al cáncer de pulmón

Te puede interesar