La Xunta acusa a Almunia de meter al naval gallego “en un callejón sin salida”

La Xunta acusa a Almunia de meter al naval gallego “en un callejón sin salida”
eco28. santiago de compostela, 27/04/2012.- el conselleiro de economía e industria, javier guerra, (d), junto con el director general de industria, ángel bernardo tahoces (i), durante la rueda de prensa hoy, 27 de abil de 2012, sobre la situ

El director xeral de Industria, Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, aseguró ayer que el sector naval gallego se encuentra “en un callejón sin salida” y en una situación, según consideró, “de máxima alerta” y de “máxima preocupación”, y responsabilizó de ello al comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, quien bloqueó el tax lease.

Tahoces declaró que el sector naval y la Xunta están a la espera de una respuesta formal de la Comisión Europea en relación con el sistema de bonificaciones fiscales alternativo al denominado tax lease, que tendría que conocerse antes de que finalice este mes.

El director xeral, que compareció ayer en la Comisión de Industria del Parlamento de Galicia, aprovechó su intervención para invitar a todos los grupos políticos, a los astilleros y a la sociedad civil en general a participar en una gran movilización, “pero no ante las dependencias de la Xunta, ni en el paseo de la Castellana, sino en la Grand Place de Bruselas para solicitar una solución urgente a este problema”.

 

Cambio de actitud > Tahoces cargó contra el comisario Joaquín Almunia, “por cierto español”, aclaró, para que “cambie de actitud” porque considera que “no vela porque exista una competencia igualitaria” entre los países europeos competidores en la construcción naval.

“Este comisario –agregó el director xeral– establece una asimetría en la que obliga a España a cumplir unas circunstancias que la colocan en una situación de absoluta inferioridad con respecto a otros países competidores”, con lo que consideró que llegó el momento de la “concertación” y de la “unidad de acción y de la unidad de criterio”.

Aclaró en la comisión de Industria al diputado del BNG Henrique Viéites Alonso, autor de la pregunta que le llevó a comparecer en el Parlamento, que aplicando el sistema francés este país obtiene unos beneficios fiscales de un 20% del valor del buque y en España sería de solo el 0,08%.

En relación con la devolución de las ayudas vinculadas a la construcción naval, declaró que estas le corresponde a los inversores navales aunque no descartó que se pueda exigir responsabilidad patrimonial al Estado, lo que consideró que sería una situación “muy trascendente”.

 

Las cuentas al día > En este sentido, dijo que los beneficios fiscales los cobraron ya todos los astilleros del naval en la ría de Vigo, excepto Metalships por su última entrega.

También el nacionalista autor de la iniciativa declaró que “el escenario es muy negro” para el sector naval gallego, y se preguntó si existe un pacto en la UE para “cargarse” a este sector.

Tahoces compareció, además, para responder a otra iniciativa del también nacionalista Fernando Branco Parga en relación con las ayudas que corresponden a Galicia en el denominado Plan del Carbón para el año 2012.

Estas sufrieron severos recortes, se pasó de 1.078 millones en 2011 a 656 este año, y en torno a la mitad de esa cifra se empleará en el pago de prejubilaciones.

El resto es para el capítulo de infraestructuras, que pasó de inversiones por un total de 289 millones de euros a 101 este año; las que corresponden a inversiones empresariales, que eran de 120 millones en 2011 se sitúan en 39 este año, y el capítulo de formación se reduce a 2 millones cuando en 2011 fueron 25.

Branco Parga declaró que la cantidad que se reduce en Galicia este año se invertirá en otra comunidad, por lo que desea que el Ejecutivo autonómico lo tenga en cuenta en el futuro para que se le reclame al Gobierno central cuando corresponda.

 

La Xunta acusa a Almunia de meter al naval gallego “en un callejón sin salida”

Te puede interesar