El programa pionero "Educa Saúde" llega a los centros de educación especial

Francisco Mourelo, ayer durante la presentación del plan

La IV edición del programa "Educa Saúde" llega a los centros coruñeses de educación Especial Nuestra Señora de Lourdes, Nuestra Señora del Rosario y María Mariño, un programa pionero a nivel nacional que este año cuenta con la participación de 139 alumnos y que el año que viene ampliará su oferta y centros.
El concejal de Educación en A Coruña, Francisco Mourelo, ha presentado hoy el programa junto a los responsables de los centros de educación especial Nuestra Señora del Rosario y Nuestra Señora de Lourdes, Jorge Campos y Patricia Freire, respectivamente.
El programa se dirige tanto a alumnos y familiares como a profesores, siendo estos últimos una parte determinante a la hora de poner en práctica este proyecto municipal, único en España, destaca el Consistorio en un comunicado.
"En el último trimestre de este curso, los profesionales de esta iniciativa asumen un reto muy importante para hacerlo aún más completo, universal e integrador", comenta Mourelo.
"Educa Saúde" está impulsado por la Asociación Gallega de Pediatría, la Fundación María José Jove y un equipo de profesionales del sector que engloba a pediatras, enfermeras, matronas, psicólogas y un educador social.
El ámbito de actuación de este equipo gira en torno a cuatro cuestiones fundamentales en cada centro educativo que son la prevención, especialmente de cara a posibles adicciones; la psicosocial y habilidades sociales de cada alumno; la alimentación y el área afectivo-sexual.
El concejal ha destacado que el programa pretende educar de forma amena y participativa fomentando hábitos de vida saludables y poniendo especial interés en la prevención y la formación.
La familia también desarrolla un papel clave en la iniciativa, tal y como afirma Mourelo, y por eso se busca dar facilidades para que puedan tener presencia activa en ella.
El proyecto convive con otros dos programas municipales denominados Juegos escolares y deporte.
Un total de 9.335 escolares han participado en las tres ediciones anteriores de "Educa Saúde", que ampliará horizontes de cara al curso que viene con centros concertados y centros de educación secundaria del Ayuntamiento.

El programa pionero "Educa Saúde" llega a los centros de educación especial

Te puede interesar