Pedro Sánchez propone formar una gran coalición de Gobierno frente al PP

Pedro Sánchez propone formar una gran coalición de Gobierno frente al PP
Spanish Socialist party leader Pedro Sanchez (R) is welcomed by Portugal's Prime Minister Antonio Costa during a meeting in Lisbon, Portugal January 7, 2016. REUTERS/Rafael Marchante

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció ayer que intentará forjar una “gran coalición” de partidos progresistas si el PP no consigue la investidura, en los que incluye fuerzas “tanto de izquierdas como de derechas”, para formar el Gobierno, sin aclarar si en ese acuerdo incluiría también a partidos independentistas.
Sánchez realizó estas afirmaciones en Portugal, tras entrevistarse con el primer ministro de este país, António Costa, quien ha logrado dirigir el Ejecutivo portugués tras la unión de los partidos de izquierda contra los conservadores, que habían ganado las elecciones.
El dirigente socialista dejó claro que su intención es la de formar una “gran coalición” y que el PSOE “tenderá la mano tanto a izquierda como a derecha, a todas las fuerzas progresistas del país para liderar el cambio” que en su opinión, “necesita España”.
Al ser preguntado si los partidos nacionalistas estarían incluidos en las negociaciones que plantea para esa gran coalición, Pedro Sánchez no respondió claramente y se limitó a afirmar que “no es una cuestión de siglas, sino de políticas”. Según su argumento, se trata de unir lo que ha roto el PP durante estos últimos años, de “fracturas” que tienen que ver con las “desigualdades económicas, generacionales, de género o territoriales”.
Pedro Sánchez insistió en que su partido votará “no” a un pacto PP-PSOE, pero dejó claro que su intención es formar un gobierno progresista porque “la repetición de las elecciones no es una solución, es aplazar el problema”.
En su opinión, lo que hay que hacer es entenderse y “no poner líneas rojas, no crear cordones sanitarios, no hablar desde atalayas, sino tender puentes”. 

imposible con rajoy
Y esa capacidad de diálogo y mano izquierda que se necesitan, en su opinión, en estos momentos, le resulta “imposible” a “la derecha presidida por Mariano Rajoy, que lo que ha hecho en estos cuatro últimos años ha sido confundir la mayoría absoluta con el absolutismo, gobernar solo y frente a todos”.
Lo que sí indicó es que al PSOE le une con el PP la defensa de la “integridad territorial” de España, entre otras cuestiones.

Pedro Sánchez propone formar una gran coalición de Gobierno frente al PP

Te puede interesar