El Ayuntamiento abre playas y parques para el disfrute de los niños después de 40 días de clausura

Las zonas infantiles seguirán siendo terreno prohibido de momento | patricia g. fraga
|

A día de hoy, los menores ya pueden salir acompañados de sus padres durante una hora, para respirar un poco del aire fresco que se les ha negado para durante más de un mes. Con ese motivo, el Ayuntamiento retiró en la tarde de ayer el precinto de parques y jardines, así como de playas, pero no de juegos infantiles. Esta medida deja patente las restricciones que aún persisten, y cuyo cumplimiento las autoridades fían a la responsabilidad personal. “No podemos comprobar si se alejan más de un kilómetro de casa, o a qué hora han salido, eso es imposible”, señala un policía.  Sobre todo, esperan una gran circulación por el centro de la ciudad, donde se puede llegar a cualquier punto porque están situados dentro del kilómetro permitido desde mañana. 

Se trata de la llamada regla  1-1-1 y que se resume en que los niños solo podrán salir acompañados por un adulto, durante una hora, y sin alejarse de su hogar más de un kilómetro. No podrán hacer uso de columpios ni balancines y tampoco  podrán compartir sus juguetes por miedo a que sean un foco de contagio, Estas reglas fueron publicadas en un bando municipal durante la jornada pasada en el que la alcaldesa, Inés Rey, animó a los menores a mostrar su civismo y respetar las reglas

Espacios abiertos 
Además, la Concejalía de Medio Ambiente  lleva trabajando desde el jueves en la desinfección de aquellos espacios abiertos que podrán ser más frecuentados por parte de  padres e hijos. Sus equipos limpiaron todo el perímetro entre la Autoridad Portuaria y O Parrote, en La Marina y el Paseo Marítimo desde el Castillo de San Antón, hasta el Millennium. También se desinfectó la mayor parte de las plazas (Vigo, Pontevedra, España, Portugal, Lugo, Pablo Iglesias, Salvador de Madariaga o de la Constitución).

A la hora de decidir qué zonas se limpiarían y cuáles no, se valoraron los puntos de mayor densidad de población, y si existen o no zonas verdes en ellos. El procedimiento fue de baldeo, por fumigación y nebulización, aunque hay muchos espacios con vida vegetal que no puede ser fumigados pero se habilitaron para el ocio infantil, entre ellos casi todos los parques y jardines. Por otro lado, se mantienen las restricciones para los adultos, que no podrán salir de casa sin motivo, de momento.

El Ayuntamiento abre playas y parques para el disfrute de los niños después de 40 días de clausura