Novagalicia propone un plan de subasta o la entrada de inversores minoritarios

Novagalicia propone un plan de subasta o la entrada de inversores minoritarios
18 febrero 2012 página 38 / 28 febrero 2012 página 33 a coruña.- novagalicia banco concendió a las empresas gallegas a un total de 5.521 millones en 2011 un total de 23.873 sociedad firmaron créditos con la entidad fina

Apenas 24 horas antes de que finalizase el plazo dado por el Gobierno a las entidades para que presentasen sus planes de saneamiento, Novagalicia Banco remitió en la madrugada de ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el proyecto aprobado al respecto en el consejo de administración del banco.

La estrategia elaborada por su presidente, José María Castellano, y que ahora se remitirá al Banco de España, propone un esquema de subasta o inversores minoritarios, en ambos casos apoyadas por el correspondiente Esquema de Protección de Activos (EPA).

La primera de las opciones sería un esquema de subasta como el empleado hasta ahora de forma habitual en los procesos análogos recientes.

La alternativa a ella sería la entrada de inversores privados minoritarios que superen el 20% del capital de la entidad (lo que supondría el mínimo de 500 millones), mediante un proceso competitivo, a través de la emisión por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de obligaciones obligatoriamente convertibles en acciones de Novagalicia Banco, como primera fase de un proceso de desinversión completo.

De hecho, el banco plantearía abrir a concurso –al que concurran los inversores interesados, en principio, aquellos con los que Castellano ya ha negociado– hasta un 40% de su capital, de modo que al final del proceso el FROB seguiría controlando al menos la mitad del banco.

Ayer venció el plazo para presentar al Banco de España este plan, tal y como había marcado el Ejecutivo central, si bien el proyecto de Castellano es ya conocido por el supervisor y el Gobierno, a los que fue explicado la semana pasada.

Este proyecto ha sido el elaborado por la entidad para cumplir con los requisitos de provisionamiento requeridos por el Gobierno en su Real Decreto Ley 2/2012 de saneamiento del sector financiero.

 

Valoración > A partir de ahora, las autoridades competentes tendrán que valorar el plan propuesto según establece la regulación vigente y, en particular, el decreto impulsado por el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Una vez presentado el plan definitivo y revisado por el consejo de administración al Banco de España, Novagalicia deberá esperar, como el resto de entidades del sector financiero, 15 días hábiles –que se cumplen el 24 de abril–para recibir la respuesta y desentrañar su futuro.

Si esta operación funciona, los fondos entrantes convivirían con el FROB en el banco hasta 2014, año en el que el Estado saldría completamente.

El objetivo de Castellano, de hecho, es que Novagalicia cotice en esas fechas.

Castellano y el consejero delegado del banco, César González-Bueno, explicarán mañana el plan de recapitalización y de saneamiento de Novagalicia para cumplir con el nuevo decreto de Economía.

La cita tendrá lugar a las 11.00 horas en Santiago, en el centro social de la entidad donde, además, los directivos tienen previsto también presentar los resultados anuales.

Novagalicia propone un plan de subasta o la entrada de inversores minoritarios

Te puede interesar