Casi medio millar de migrantes llegó desde el viernes por mar a Andalucía

Casi medio millar de migrantes llegó desde el viernes por mar a Andalucía
Después de atravesar toda la península de sur a norte, decenas de migrantes en tránsito aguardan en Irun | JUAN HERRER0

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo rescató desde el viernes y hasta el cierre de esta edición cerca de medio millar de inmigrantes, a bordo de los dos kayaks y las dieciséis pateras en las que navegaban por aguas del mar de Alborán y del Estrecho de Gibraltar.
Según Salvamento Marítimo, el día de más actividad, el viernes 24, sumó 229 personas de seis pateras, todas en aguas del Mar de Alborán. Sus pasajeros fueron trasladados al puerto de Almería.
El sábado, los equipos de emergencias y cuerpos de seguridad auxiliaron a otras ochenta en aguas del Estrecho en dos pateras, mientras que el Servicio Marítimo de la Guardia Civil rescató en la misma zona a cuatro inmigrantes que viajaban durante la madrugada en dos kayaks, y a otros cuatro que se encontraban en la misma zona en dos pateras tipo “toy” sobre las 10.00.
A estos se suma la patera con 54 inmigrantes que llegó a la isla de Alborán también el sábado, auxiliados en primera instancia por el destacamento de la Armada Española destinado en el territorio insular, y trasladados posteriormente por la Guardamar Caliope de Salvamento Marítimo al Puerto de Motril (Granada).
Además, otras trece personas localizadas en otra embarcación ilegal en las inmediaciones de la isla debieron ser auxiliadas, lo que computó 155 sólo el sábado 25.


Playas de Cádiz
En las últimas horas se restacaron 62 personas que navegaban en tres pateras en las provincias de Granada y Cádiz. Una patrullera realizó la primera operación del día de madrugada, cuando recogió a cuatro personas de una patera cerca de Castell de Ferro.
Por su parte, Salvamento Marítimo auxilió a otros catorce inmigrantes a media mañana cuando navegaban en aguas del Estrecho de Gibraltar en una patera, y a 44 personas más sobre las 15,00, quienes arribaron en otra embarcación en la playa de Los Alemanes , en Zahara de los Atunes,. A todos ellos los trasladaron al Puerto de Algeciras (Cádiz).
Una embarcación tipo zodiac con al menos medio centenar de inmigrantes magrebíes, entre ellos unos diez menores de edad, desembarcó en la playa de La Barrosa, en el municipio gaditano de Chiclana de la Frontera, ante la mirada de miles de bañistas que la abarrotaban uno de los arenales más concurridos de Cádiz
La embarcación, cuya llegada confirmó el propio Ayuntamiento de Chiclana, se adentró hasta la zona de Torre Bermeja, en la primera pista de La Barrosa, una de las playas más turísticas de la provincia que estaba, en el momento del desembarco, llena de bañistas, confirmó Efe.

Rastreo en Chiclana
Según indicaron testigos presenciales, los inmigrantes se adentraron rápidamente en una zona de pinares cercana a La Barrosa. La Guardia Civil detuvo, al menos, a dos personas relacionadas con esta zodiac.
A los menores magrebíes que desembarcaron, una decena aproximadamente, los atendieron en la zona por establecimientos de hostelería.
Miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado rastrearon el entorno para localizar a los migrantes que pudieronn alcanzar esta conocida playa chiclanera ante la atenta y curiosa mirada de miles de bañistas. l

Casi medio millar de migrantes llegó desde el viernes por mar a Andalucía

Te puede interesar