Comienza la ampliación de la AP-9 en el puente de Rande y en Santiago

Alberto Nœ–ez Feij—o presidir‡ o acto de inicio das obras de ampliaci—n da AP-9 en Santiago de Compostela e a remodelaci—n do enlace de SigŸeiro. No acto estar‡n presentes a ministra de Fomento, Ana Pastor e a conselleira de Medio Ambiente, Territ
|

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presidieron ayer los actos de inicio de las obras de la ampliación de la capacidad de la AP-9 en el tramo Cangas-Teis, que incluye la ampliación del puente de Rande, y en Santiago.

Se trata en total de una inversión de más de 200 millones de euros (219) y de 14,4 kilómetros; 5,9 en Cangas-Teis y 8,5 en el tramo Santiago Norte-Santiago Sur, libre de peaje, y utilizado también como circunvalación de la ciudad así como nudo de enlace con otras infraestructuras.

La ampliación en el tramo entre Cangas y Teis, con un presupuesto total de 143 millones y un plazo de ejecución de 23 meses, afecta a 5,9 kilómetros e incluye el desdoblamiento de Rande, por el que cruzan a diario una media de 50.000 vehículos, con picos de 60.000 en época estival.

El proyecto prevé aumentar en un carril por sentido todo el tramo, incluido su paso por el puente, y afecta a los municipios de Vilaboa, Moaña y Redondela.

La ampliación en el puente consistirá en adosar terceros carriles adyacentes al exterior de la plataforma actual, separados 6,75 metros respecto de la misma. La base de los carriles ampliados es una estructura formada por un cajón y una celosía exterior metálicos y una losa superior de hormigón armado que se unirá al tablero mediante celosías interiores metálicas.

En el cajón metálico se anclarán los extremos de los nuevos tirantes, que, a su vez, quedarán fijados en su otro extremo en las cabezas de las pilas actuales.

En el caso de Santiago la ampliación consistirá en añadir más carriles por sentido en el tramo norte-sur de la autopista a su paso por la ciudad, 8,5 kilómetros en total libres de peaje, por los que diariamente pasan unos 34.000 vehículos.

El plazo de ejecución de estas obras, que no interrumpirán el tráfico, será de 21 meses y el presupuesto de 76 millones.

A su paso por Angrois, la autopista dispondrá de cinco carriles por sentido.

Además, también se realizará una remodelación del enlace de Sigüeiro, en el municipio de Oroso, para poder enlazar con la autopista en sentido sur, ya que actualmente solo es posible en sentido norte.

La ministra anunció que su departamento está “ultimando y coordinando” con la Xunta y el Ayuntamiento el enlace de la AP-9 con la Cidade da Cultura y destacó que el enlace entre la AP-9 y la A-54 está en información pública.

Precisamente de la autovía A-54, Santiago-Lugo, la ministra anunció la inauguración durante el mes de marzo de tres tramos.

Ana Pastor declaró que la ampliación de la AP-9 es “muy necesaria” y “no faraónica” ya que contribuirá a mejorar la movilidad de dos áreas muy importantes, y a “dinamizar la economía, las empresas y la creación de empleo” en Galicia.

Comienza la ampliación de la AP-9 en el puente de Rande y en Santiago