Catorce organizaciones de víctimas del terrorismo rechazan la sentencia del TEDH

Las presidentas de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza; de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, y de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, Pilar M
|

Catorce organizaciones de víctimas del terrorismo han rechazado hoy la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que anula la doctrina Parot y exige la excarcelación de la etarra Inés del Río Prada, al estimar que supone un retroceso en sus derechos.

En un comunicado conjunto, manifiestan que no comparten el fallo de la Gran Sala del TEDH, que ampara a la etarra Inés del Río para que no se le aplique la llamada "doctrina Parot" en el cómputo de la redención de penas por trabajo y exige su excarcelación con antelación a la fecha fijada por la Audiencia Nacional.

"Este pronunciamiento contrario a la aplicación de la doctrina Parot, avalada tanto por el Tribunal Supremo como por el Constitucional, supone un retroceso en la defensa del derecho de las víctimas del terrorismo a ser resarcidas mediante el cumplimiento íntegro de las penas de quienes fueron condenados por cometer atentados terroristas", añaden.

Advierten de que "con este pronunciamiento contrario a la aplicación de la doctrina Parot podrían quedar en libertad un elevado número de terroristas y presos condenados por violación y asesinato sin haber mostrado arrepentimiento por los asesinatos cometidos ni colaborado con la justicia para esclarecer los más de 300 asesinatos de la banda terrorista ETA todavía no resueltos".

"Por todo ello, las inminentes excarcelaciones suponen un nuevo episodio contra la dignidad y la justicia por las que las víctimas hemos luchado durante tanto tiempo", recalcan.

Lamentan que "a pesar de los esfuerzos realizados por la Abogacía del Estado mediante la presentación y defensa del recurso contra la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que suponía la excarcelación de Inés del Río tras haber permanecido 18 años en prisión en lugar de la pena máxima de 30, el pronunciamiento de la Gran Sala haya sido contrario a las tesis defendidas por la víctimas, la sociedad y las instituciones y tribunales españoles".

"Curiosamente fue amparada por el magistrado español en el citado Tribunal Europeo, quien fuera secretario de Estado de Justicia del Gobierno de España desde 2004 hasta 2007", apuntan.

El comunicado ha sido firmado por la Fundación Víctimas del Terrorismo, Asociación Víctimas del Terrorismo, Asociación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo, Asociación Dignidad y Justicia, Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo, Asociación Valenciana de Víctimas del Terrorismo, Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas.

Además por la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo, Asociación Gallega de Víctimas del Terrorismo, Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo, Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del terrorismo, Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11 M, Fundación Miguel Ángel Blanco y Fundación Alberto Jiménez Becerril.

Catorce organizaciones de víctimas del terrorismo rechazan la sentencia del TEDH