Los partidos adelantan los tiempos de cara a las elecciones municipales

Los partidos adelantan los tiempos 
de cara a las elecciones municipales
Los coruñeses volverán a acudir a las urnas el próximo mes de mayo | quintana

Los partidos políticos trabajan con la mirada puesta en las elecciones municipales del mes de mayo y en esta ocasión adelantan la presentación de candidaturas o la celebración de primarias con respecto a la estrategia que siguieron en los comicios de hace tres años.
Por el momento solo se presentó una candidatura, la encabezada por Francisco Jorquera en el BNG, quien formará un tándem con la actual portavoz, Avia Veira. Los nacionalistas son los únicos que han dado este paso de manera oficial y con cinco meses de adelanto en relación a los comicios de 2015. Entonces, la asamblea de la formación tomó esta decisión en el mes de noviembre previo a las elecciones, mientras que ahora lo hizo en junio, casi medio año antes.
Como sucedió antes de la cita electoral de hace tres años, el alcalde fue el primero en anunciar su intención de presentarse a la reelección.
El regidor durante la anterior legislatura, Carlos Negreira, fue el primero en dar un paso adelante en este sentido igual que ahora hizo Xulio Ferreiro. El representante de la Marea ya mostró su intención de volver a presentarse en diciembre del año pasado y lo confirmó hace unos meses. Mientras, en el caso de Negreira no fue hasta febrero de 2014 cuando señaló que intentaría revalidar su puesto como alcalde.
En el caso de Ferreiro no solo dio a conocer su intención de afrontar un segundo mandato antes que Negreira, sino que las primarias de la Marea también se adelantarán.
Si en 2015 se celebraron a comienzos de marzo, apenas un par de meses antes de las elecciones municipales, ahora serán dos meses antes ya que están previstas para el próximo enero.

PP y PSOE
El caso del Partido Popular en esta ocasión es diferente en comparación con las anteriores elecciones municipales al pasar de ostentar la Alcaldía a estar en la oposición.
A pesar de ello, la intención de la formación era que el anuncio de la candidatura se hubiese hecho la pasada primavera, poco después de que Beatriz Mato fuese elegida como presidenta del PP coruñés.
La conselleira de Medio Ambiente expresó en varias ocasiones su “ilusión” por optar a la Alcaldía de la ciudad, pero la moción de censura contra Mariano Rajoy y la celebración de primarias en el Partido Popular para elegir a un nuevo presidente les obligó a modificar el calendario que tenían, tal y como reconoció a este diario recientemente Diego Calvo, presidente del PP provincial. Ahora, se espera que el anuncio de la candidatura de Mato tenga lugar el próximo mes o en octubre como máximo.
El panorama en el Partido Socialista está menos claro que en el feudo popular en lo que a candidaturas para las próximas elecciones municipales se refiere, aunque el portavoz José Manuel García mostró su disposición a presentarse. El PSOE tiene previsto llevar a cabo en otoño las primarias para decidir quién luchará por la Alcaldía y aún sin fecha concreta, pero podrían ser a finales de septiembre o en octubre. Esto también supone un adelanto en relación a lo que pasó en los comicios de 2015, cuando las primarias socialistas no tuvieron lugar hasta finales de noviembre.
Estas cuatro formaciones son las que actualmente cuentan con representación en la corporación municipal, pero hay otras que también tienen intención de entrar en María Pita en 2019.
Alguna incluso ya puso nombre y apellido a ello, como Alternativa dos Veciños, que tendrá en el exmilitante socialista Pedro Armas a su cabeza de lista. Mientras, los que no han dado ningún paso por el momento han sido los miembros de Ciudadanos. De hecho, el que era su coordinador hasta hace poco Miguel Ángel Rosende, pidió la baja. l

Los partidos adelantan los tiempos de cara a las elecciones municipales

Te puede interesar