La Xunta aprueba un techo de gasto de 8.873 millones, un 5,2% superior al de este año

Alberto Nœ–ez Feij—o comparecer‡ en rolda de prensa para dar conta dos asuntos tratados na reuni—n do Consello.
|

El Consello da Xunta aprobó ayer un techo de gasto para 2016 de 8.873 millones de euros, un 5,2% superior al fijado para el actual ejercicio de 2015, según anunció el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo.
En la comparecencia de prensa posterior a la reunión semanal de su gabinete, indicó que este techo de gasto refleja “de forma clara y contundente” la senda de recuperación “económica y social de la comunidad” gallega.
En todo caso, el titular del Ejecutivo de Galicia insistió en que este límite, que es 438 millones superior al del pasado año, supone una mayor capacidad de gasto, pero sin “incrementar la deuda pública”.
El techo de gasto aprobado ya ha sido remitido al Parlamento para que el mismo sea debatido en la Cámara el próximo martes.
El límite de gasto corresponde a la suma de los ingresos no financieros, por valor de 8.684 millones de euros, los 174 millones de euros del déficit aprobado del 0,3% del Producto Interior Bruto (PIB) y los 15 millones de los ajustes de contabilidad nacional que dan como resultado los 8.873 millones de techo de gasto aprobado para 2016.

errores del pasado
En este sentido, Feijóo hizo hincapié en el hecho de consolidar un techo de gasto, algo en lo que su gobierno fue pionero y que “permite evitar que volvamos a caer en los errores del pasado” ya que garantizan que las cuentas públicas gallegas antes de ser distribuidas, estén autorizadas por el Parlamento y, por lo tanto, que el Gobierno no pueda exceder la cuantía “autorizada”.
La ampliación de la posibilidad de gasto de la comunidad permitirá al Ejecutivo “bajar los impuestos con mayor intensidad” de una forma que no se hizo “nunca” en las últimas dos legislaturas, destacó.
Ello también posibilitará a la Xunta continuar “devolviendo a los empleados públicos” las pagas extra después del “esfuerzo” que se les pidió, lo que impulsará también la “reactivación económica” de Galicia.
En cuanto a los funcionarios públicos, en los presupuestos del próximo año se va a aplicar el 1% de incremento salarial que, a falta de que quede ratificado en las cuentas generales, el Gobierno ha pacto con los sindicatos.
Este techo de gasto, superior en un 5,2% al del pasado ejercicio es, para Feijóo, una buena noticia, “mérito” de los esfuerzos que han hecho los ciudadanos gallegos en los últimos años, y “hoy constatamos que el camino que escogimos en el año 2009 está dando resultados”, celebró Feijóo, al insistir que el límite de gasto “sube por primera vez de forma clara”.
El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, que acompañó al presidente de la Xunta en su comparecencia ante los medios de comunicación, explicó también que Galicia consolidará “las tasas positivas de crecimiento”, ya que el cuadro macroeconómico que maneja el Gobierno gallego recoge una previsión de crecimiento del PIB para el año 2016 del 2,4%, mejorando por cuarto año consecutivo.

creación de empleo
En este sentido, también señaló que la previsión es que se intensifique la creación de empleo y la tasa de paro descienda un 1,8%, situándose en el 18,3%.
Así, Martínez reiteró que el techo de gasto aprobado ayer por el Gobierno autonómico es “responsable”, al tiempo que está basado en previsiones “realistas”, ya que no se abandona la senda de la “responsabilidad y solvencia” que defiende la Xunta.
Ahora, el reto para el Gobierno gallego está en elaborar unos presupuestos para el 2016 que “aprovechen” la mayor capacidad de gasto aprobada ayer. 
El aumento de recursos de la comunidad gallega para el próximo año se hará por la vía de los ingresos, ya que reducirá en 233 millones de euros el recurso de la deuda. 
En este sentido, Valeriano Martínez significó que es la comunidad que, desde 2008, menos incrementó la deuda y la segunda que más redujo su déficit en este periodo.

La Xunta aprueba un techo de gasto de 8.873 millones, un 5,2% superior al de este año