El Gobierno rectifica y deja salir a dar paseos a los menores de 14 años

Pedro Sánchez, en el Consejo de Ministros | b. puig
|

Los niños de hasta 14 años podrán salir a partir del 26 de abril a dar paseos, con lo que el Gobierno rectifica la medida aprobada la mañana de ayer en la que solo permitía las salidas de los menores para acompañar a un adulto en actividades como ir al supermercado o a la farmacia. 

Así lo anunció a última hora en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien rechazó que se trate de una rectificación y aseguró que “este es un Gobierno que escucha”, a los expertos y a la sociedad. 

La medida acordada durante la mañana el Consejo de Ministros, que afecta a un total de 6,8 millones de niños entre 0 y 14 años, causó revuelo en organizaciones sanitarias, comunidades autónomas y partidos políticos, incluido Podemos, socio del Gobierno, a favor de que los niños pudieran salir a pasear y no meterse en establecimientos cerrados. 

Illa explicó que el decreto del estado de alarma, cuya prórroga se va a pedir hoy al Congreso de los Diputados, le habilita como ministro de Sanidad para tomar “ciertas decisiones de alivio del confinamiento” y, por eso, decidió permitir que los niños puedan dar paseos a partir del 26 de abril. 

Preguntado sobre qué significa dar paseos, Illa contestó que “dar paseos es dar paseos” y explicó que en los próximos días se ofrecerán detalles sobre la distancia y el tiempo máximo, en función de las recomendaciones de los expertos en la materia. 

“Dar un paseo es dar paseo y no necesariamente ir a un establecimiento concreto, al que también pueden ir acompañados de adultos”, precisó el ministro. 

El titular de Sanidad señaló que este mismo sábado dictará la orden correspondiente para que pueda ser ya cumplida el domingo 26, si hoy se ratifica la prórroga del decreto de alarma. 

Además, anunció que desde la tarde de ayer se está trabajando con la Vicepresidencia de Derechos Sociales en un conjunto de recomendaciones que se darán a conocer cuando estén decididas, que tienen como objetivo garantizar “la máxima seguridad y protección” a los niños que se acojan a la medida aprobada. 

El ministro aseguró que todas las decisiones se están tomando en base a evidencia científica y, respecto a la postura de Cataluña animando a sus ciudadanos a que sigan las medidas de desconfinamiento de la Generalitat y no las del Gobierno central, Illa se mostró convencido de que “todo el mundo cumplirá las medidas”, sin excepción de autonomías. 

Illa reiteró que el decreto del estado de alarma le habilita a tomar “medidas de alivio”, que adoptará “escuchado a todo el mundo y de forma muy particular a aquellos que proporcionen evidencia científica”. No obstante, precisó que toda quedan semanas difíciles, por lo que se actuará con la “máxima prudencia”. 

La Asociación Española de Pediatría celebra la rectificación y, a la espera de los detalles que pueda facilitar sobre las medidas de seguridad que han de rodear las salidas de los niños, subrayan la importancia de que niños y adolescentes mantengan las medidas de distanciamiento social.

Entre las críticas a la primera medida, se pronunció la portavoz del PP en le Congreso, Cayetana Álvarez De Toledo, quien llegó a afirmar que o modificaban la medida o su partido no apoyaría la prórroga del estado de alarma. 

Y hasta la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, líder de “los comunes” que forman parte del Gobierno de coalición, aludía ayer a ese paseo esperado y pedía una rectificación: “Niños y niñas tienen que poder salir, con toda la prudencia, sin ir al parque ni tocar nada”, reclamó Colau.

.

El Gobierno rectifica y deja salir a dar paseos a los menores de 14 años