Betanzos- El Vales Villamarín fija como prioridad para 2012 poner fin a la masificación

El Ideal Gallego-2011-07-21-023-48afe30a Lucía tenreiro > betanzos
  “O CEIP Francisco Vales Villamarín ostenta o desafortunado récord de ser o colexio máis masificado de Galicia”. Un informe presentado por la Asociación de Nais e Pais Brigantium advirtió, hace menos de seis meses, de que el de Betanzos es, con casi un millar de alumnos, uno de los centros educativos más antiguos y peor dotados de Galicia.  Las expectativas para 2011-2012 no mejoran la situación por lo que la  nueva ANPA, que se elegirá el próximo septiembre, deberá asumir, de inicio, la necesidad de resolver “un dos máis graves problemas que, a día de hoxe, sofre o noso centro: a masificación”, adelantaron desde Brigantium.
El análisis del colectivo llama la atención sobe las limitaciones que presenta el cuadro de personal docente que “é conforme ao catálogo, pero o catálogo de profesorado elabórase en función do número de unidades, e non do de alumnos”. El mismo informe señala dificultades para atender a niños con Necesidades Específicas de Atención Educativa (NAEE).
En materia de infraestructuras, la comunidad escolar exige, además de la construcción del nuevo colegio en O Carregal, que la Xunta ejecute una reforma integral del CEIP Vales Villamarín.
Los padres consideran que el inmueble, de más de cuarenta años, debe adecuarse a la realidad actual de la enseñanza reordenándose las distintas dependencias del centro y dotando las aulas de medios y recursos proporcionales a la matrícula que presenta el colegio, que en 2010-2011 superó los 900 alumnos.

“Necesidad” > En las últimas semanas, el alcalde de la ciudad, Ramón García Vázquez, y el titular de la Concejalía de Educación, Francisco Díaz Pereira, mantuvieron un primer encuentro de trabajo con el ANPA Brigantium para estudiar la oportunidad de aplicación de medidas correctoras.
En este sentido, desde el gobierno municipal aseguraron que “el nuevo colegio es fundamental” y “un compromiso irrenunciable del programa del PSdeG-PSOE”.
En la misma línea, fuentes del consistorio aseguran que la Xunta “es consciente de la necesidad” que presenta Betanzos, por lo que, dentro del gobierno local confían en que el Gobierno de Feijóo cumpla lo anunciado e inicie, cuanto antes, las obras para levantar las instalaciones en la zona de O Carregal, en una parcela próxima a la entrada de O Pasatempo.
El Vales Villamarín cerró el curso con cuarenta aulas, nueve en el edificio de Infantil, y 31 en Primaria. El tamaño de las clases cumple la legislación, de acuerdo con el informe de la asociación de padres, en lo que a enseñanza primaria se refiere, pero no ocurre lo mismo con Infantil, que violaría la norma con espacios de un 20% de metros menos de lo marcado. Los patios, a tenor del estudio, también serían insuficientes.
El ANPA Brigantium encargó un informe oficial y específico para evaluar los niveles de seguridad, siendo en este punto en el que alertan de que el edificio de Educación Primaria, el más antiguo del complejo, “presenta unha serie de deficiencias que compromete tanto a seguridade do alumnado como a do persoal do centro docente e non docente”.
Sobre todo, insisten en lo que respecta a vías de escape: “O edificio de primaria supera nun 50% a súa capacidade de evacuación en caso de emerxencia”, puesto que, según los peritajes realizados, sólo permitiría salir, en caso de accidente, en condiciones óptimas, 416 escolares.
En cualquier caso, la reforma del actual edificio, entre las avenidas de A Coruña y de O Carregal, se ejecutaría una vez completadas las obras del nuevo, en una parcela contigua a la del Centro de Saúde de O Carregal.

Betanzos- El Vales Villamarín fija como prioridad para 2012 poner fin a la masificación

Te puede interesar