Cruz Roja atendió a 182 personas en el dispositivo especial activado en las playas

|

El Ideal Gallego-2011-06-25-005-c2a01626r.l. > a coruña
  El dispositivo especial de seguridad que pusieron en marcha Cruz Roja y Protección Civil y que se activó en los arenales sobre las 21.00 horas del jueves llevó a cabo un total de 182 intervenciones, menos que en el pasado ejercicio cuando, segur el Ayuntamiento, superaron las 200. De todas las personas atendidas, 66 fueron trasladas a un centro hospitalario: 43 hombres y 23 mujeres.
En el dispositivo, que finalizó a las 8.00 horas de ayer, participaron más de 35 voluntarios, 63 profesionales y más de una decena de ambulancias. Según la Cruz Roja, el 46% de las emergencias  fueron debidas a accidentes comunes entre las que destacan heridas, torceduras, cortes y golpes, un total de 85. Además, el 25% se debieron a quemaduras con 45 personas atendidas; el 12% correspondieron a intoxicaciones etílicas (22 personas) y el 6% a irritación en los ojos (11 personas) por arena o cenizas debido al viento.
El resto de las intervenciones se reparten entre enfermedad común o intoxicación por drogas, entre otras causas. Asimismo, el puesto de atención socio-sanitaria que Cruz Roja instaló en el Paseo Marítimo y que fue coordinado por 10 voluntarios asistió a 63 personas.

Despliegue >
Además, la institución tuvo operativas seis ambulancias ubicadas en puntos estratégicos del Paseo (Orzán, Riazor, Las Esclavas) que se encargaron de trasladar a los pacientes bien hasta el puesto de atención o bien hasta el hospital. Un grupo de voluntarios de Cruz Roja estuvieron con miembros de Protección Civil en los puestos de salvamento de las playas de Riazor y del Orzán para atender a las personas que así lo requirieron. Por otro lado, según un comunicado del Centro de Atención de Emergencias de Galicia 112, Pontevedra y A Coruña fueron las provincias en las que se produjeron más intervenciones y recordaron que durante toda la noche el centro recibió un total de 1.358 llamadas, situándose entre las 00.00 y las 4.00 horas el momento más crítico.

Cruz Roja atendió a 182 personas en el dispositivo especial activado en las playas