Fomento habilitará a las comunidades para que regulen las licencias de VTC

Fomento habilitará a las comunidades para que regulen las licencias de VTC
Los taxis bloquearon las principales avenidas de Málaga en señal de protesta | EFE/Carlos Díaz

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, propuso ayer en la Conferencia Nacional de Transporte a los gobiernos autonómicos que se acojan a un nuevo marco normativo que estará listo en septiembre y les informó de que les habilitará para tener capacidad regulatoria en materia de licencias de VTC, mientras que las que no lo deseen seguirán bajo el marco estatal.
Esta fue la principal propuesta lanzada por Ábalos a los representantes de las comunidades en la reunión de tres horas que mantuvieron en la sede del Ministerio, junto a la creación de un grupo de trabajo que estudie soluciones en profundidad para el conflicto entre los VTC y los taxis, con un plazo de tres meses.
Ábalos confió en que estas decisiones sirvan para la desconvocatoria de las movilizaciones de los taxistas e indicó que las dos propuestas fueron expresadas a los dirigentes de las asociaciones de taxistas el lunes pasado y a la patronal de los VTC el martes, y que “están por la labor”.
Por su parte, la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, que acudió a la Conferencia Nacional de Transporte, explicó que Ábalos había propuesto a los gobiernos regionales asumir la regulación de las licencias de VTC, pero no transferir la competencia.
Vázquez enumeró las propuestas realizadas por Ábalos, a las que achaca inconcreción y un mero interés en “centrifugar el problema” hacia las comunidades. “La propuesta del Ministerio es no transferir competencias, pero sí delegar la regulación a las comunidades”, señaló Vázquez, quien añadió: “Gobernar significa solucionar problemas, no centrifugarlos”.
La política indicó que vería más lógica una normativa básica estatal, en especial sobre la cuestión principal, que es la posible no renovación de licencias de vehículos de transporte con conductor (VTC) hasta alcanzar el ratio de una por cada treinta de taxi, que es el establecido en España desde hace años.
Ya por la mañana, en A Coruña, la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, había anunciado que exigiría ella misma ante la Comisión Nacional de Transporte que Fomento establezca un registro único estatal de los VTC.
La responsable de Infraestructuras de Galicia se vio ayer con los representantes de los taxistas gallegos en la sede de Fegataxi en A Coruña para, según su propias palabras, “tener una opinión actualizada” por parte del sector.
Vázquez adelantó en una rueda de prensa posterior que esperaba que el Ministerio de Fomento estableciese un marco regulador que garantice una “competencia leal” y una “convivencia regulada, equilibrada y clara” en el sector del taxi. La conselleira recordó que desde la Xunta llevan tiempo trabajando sobre este tema y, en este sentido, aseguró que el próximo Consello Galego de Transportes, que se celebra mañana, abordará la nueva identificación de las VTC que tendrán que llevar obligatoriamente un distintivo.
También aseguró que desde la Xunta no se está concediendo ninguna licencia de VTC, y que de las 276 que actualmente existen en Galicia, el 50% se otorgaron  por sentencia judicial. l

Fomento habilitará a las comunidades para que regulen las licencias de VTC

Te puede interesar