La Diputación reclama el cambio de modelo de financiación municipal

La Diputación reclama el cambio de modelo de financiación municipal
El pleno propuso una ley autonómica específica consensuada con la Fegamp

El pleno de la Diputación de A Coruña aprobó sendas mociones sobre la financiación de las administraciones locales, una presentada por el PSOE y el BNG que reclama mejoras en el sistema de reparto de fondos públicos por parte del Estado y de la Xunta.

A ella, se sumó otra registrada por el PP, que demanda exclusivamente la transferencia a las entidades locales de los recursos derivados de la participación en los ingresos del Estado.

La moción del gobierno provincial, que salió adelante con los dieciséis votos de PSOE, BNG y Marea Atlántica, y el voto en contra de Alternativa dos Veciños y catorce abstenciones del Partido Popular, insta al cambio de modelo actual de transferencia a las entidades locales de los recursos derivados de la participación en los ingresos del Estado.

También reclama que se introduzcan criterios como dispersión, extensión territorial y envejecimiento, en línea con las reclamaciones de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) “para paliar os desequilibrios que se producen actualmente, no que os concellos galegos están resultando claramente perxudicados”, expuso la Diputación de A Coruña.

Además, institución provincial insta a que la participación de los ayuntamientos gallegos en los ingresos de la comunidad autónoma sea regulada mediante una ley autonómica específica consensuada con la Fegamp.

La moción del Partido Popular salió adelante con los catorce votos favorables del PP y Marea Atlántica, la abstención de PSOE y BNG y un único voto en contra de Alternativa dos Veciños.

En ella, se exige al Gobierno del Estado que haga efectivas los deberes económico-financieros que tiene contraidos con las entidades locales y efectúe la transferencia actualizada de los recursos derivados da participación en los ingresos del Estado.

El Partido Popular rechazó incorporar la enmienda de adición del Gobierno de González Fornmoso, que asumía la petición de la transferencia de estos recursos a las entidades locales, pero también pedía mejoras en el sistema de financiación municipal tanto al estado como a la Xunta, por lo que la enmienda de PSOE y BNG acabó convertida en moción.

La portavoz del PP justificó su negativa porque “é unha moción diferente presentada vái emenda. É un debate interesante pero non é o momento”, dijo Rosa Gallego. l

La Diputación reclama el cambio de modelo de financiación municipal

Te puede interesar